Menú

Begoña Villacís, al PP: "¿De verdad Ciudadanos es el problema de España?"

El patrón del PP es "siempre el mismo": "identificar a C's como el enemigo de España" e "inflar a Podemos", dijo la portavoz centrista.

El patrón del PP es "siempre el mismo": "identificar a C's como el enemigo de España" e "inflar a Podemos", dijo la portavoz centrista.
Begoña Villacís este miércoles | EFE

"Hay partidos que se mueven como pez en el agua en la polarización y sí, consiguen ser la lista más votada, pero lo que no consiguen es que tengamos gobierno. Yo, sinceramente, creo que ofrecer España a los extremos es tener una cierta añoranza de esas dos Españas. ¿Pero para qué, si ahora mismo no se va a conseguir un gobierno sin el centro? En el centro está la clave de la obtención de cualquier gobierno en España". Así se pronunció este miércoles la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid durante un almuerzo-coloquio celebrado en el Club Siglo XXI.

Begoña Villacís señaló que el patrón del discurso del PP es "siempre el mismo": por un lado, "identificar a Ciudadanos como el enemigo de España", por lo que la dirigente centrista se preguntó: "¿A Ciudadanos?, ¿de verdad Ciudadanos es el problema de España?"; y por otro, "inflar a Podemos".

Esta estrategia de los populares -recordó Villacís- no es nueva; ya ocurrió en la pasada campaña electoral, antes de las elecciones del pasado diciembre. "¿Se acuerdan ustedes del debate a cuatro?". Fue el que protagonizaron los tres candidatos junto a la número dos de la lista por Madrid del PP en Atresmedia. Al finalizar, algunos políticos dieron su valoración acerca de quién había ganado ese encuentro. "El representante de Podemos, que creo que recordar que era Errejón, dijo que el mejor había sido Pablo Iglesias, pero que la segunda mejor había sido Soraya Saénz de Santamaría. Pero es que cuando le preguntaban al del PP dijo que la mejor había sido Soraya y el segundo mejor, Pablo Iglesias", recordó. "A esto le llamo yo quid pro quo. Esto son los polos. Y esto es lo que necesitan estos partidos, que saben perfectamente que no es lo que necesita España", afirmó Villacís.

Esta polarización es solo uno de los cuatro grandes problemas que, a grandes rasgos, identificó la edil del partido naranja. El "particentrismo" -o lo que es lo mismo, el "yoísmo"- es otro de ellos. ¿Por qué no se sentó el PP [a negociar con los de Albert Rivera] anteponiendo el interés del partido o el del propio líder al de su país?, se preguntó Villacís, que añadió que lo mismo ha hecho Podemos durante estos cuatro meses. Esto "se llama egoísmo", manifestó; y ahora estamos en un momento en que se necesita "generosidad".

Otro de las grandes cuestiones actuales es lo que Villacís calificó de "España al despiece", que no es otra cosa que estas coaliciaciones que se han configurado [o que lo están haciendo] en las que se incluye a Compromís o las Mareas, "que anteponen sus intereses y estiran España hasta romperla".

Por último, está el problema de "los populismos". Según Villacís, "no es fácil para un partido de centro acudir con un programa realista", en el que no prometes cosas irrealizables. "'Yo doy 800 euros a todo el mundo'. Así es muy fácil", incidió.

El PP cree que los votos de C's le pertenecen

Así las cosas, Villacís afirmó que "el voto útil es para un partido útil". Y es que, la portavoz de la formación centrista en el Consistorio capitalino recordó que lo más probable que hubiera ocurrido tras el 20D -vista la experiencia en los ayuntamientos, como el de Madrid- es un "pacto entre el PSOE y Podemos. No ha ocurrido gracias a Ciudadanos". El PP -desde luego- "no es responsable de haber frenado el populismo", dijo.

Por último, Villacís aseguró que su partido "no ha puesto un veto al PP", pero considera que "Rajoy no ha abanderado la regeneración" que necesitan los populares. El apoyo del partido dirigido por Albert Rivera a estos no es incondicional, de la misma forma que ya ocurre en la Comunidad de Madrid. El PP de Cifuentes "es un partido controlado y fiscalizado" por Ignacio Aguado. El problema -puntualizó Villacís- es que "el PP piensa que los votos de Ciudadanos tienen que ser suyos" y los españoles "no nos votan" para que haya "una entrega absoluta al PP".

La dicotomía parece clara: "¿sirves para formar gobierno o solo para ser la lista más votada?". Siendo el PP, lo segundo. ¿Qué ha hecho estos cuatro meses?, se preguntó Villacís. Rajoy no se presentó a la investidura y tampoco ha querido negociar, recordó. "¿Sería capaz Rajoy de evitar un gobierno del PP por mantenerse en su silla?".

No incluirá sus medidas sobre violencia de género

Ciudadanos ha decidido eliminar la medida de reformar la ley de violencia de género para "acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo", que incluía en su programa electoral de cara al 20D. Esta medida generó una gran polémica y una campaña contra el partido de Rivera, a la que se sumó el PP. Y eso que desde la formación centrista "no se negaba la existencia de la violencia contra las mujeres", pero proponían que "también había que visibilizar otros tipos de violencia que estaban ocurriendo y ocurren en España".

Preguntada por esta cuestión, Villacís contestó que han tratado de convertir el programa "en algo accesible y entendible", por eso "se van a encontrar con el mismo programa pero mejor explicado". Este tema en concreto, fue "objeto de muy malas interpretaciones". Y es que a "algunos partidos les interesaba" utilizar este asunto "contra nosotros" cuando "debería ser lo último que hiciera un partido político con un tema como es la violencia de género". Pero lo hicieron, "metiéndose los escrúpulos políticos en el bolsillo, cuando sabían perfectamente que nosotros no decíamos lo que ellos querían que dijéramos".

Temas

En España

    0
    comentarios