Menú

Guillermo Zapata, al banquillo por la okupación del Patio Maravillas

El edil será juzgado el próximo viernes junto a otras tres personas por un presunto delito de usurpación.

El edil será juzgado el próximo viernes junto a otras tres personas por un presunto delito de usurpación.
Guillermo Zapata en una imagn de archivo | Imagen de vídeo

El concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata será juzgado el próximo viernes junto a otros tres activistas por un presunto delito de usurpación en la okupación del edificio de la calle Pez de Madrid, que durante años albergó las actividades del colectivo social antisistema Patio Maravillas.

El propio Zapata ha anunciado en su cuenta de Facebook que el pasado viernes, "a menos de un mes de prescribir", fue informado del juicio por un presunto delito de usurpación en su nivel "más leve".

Ahora Madrid ha emitido un comunicado en defensa del concejal y de la propia okupación de edificios. "Ni nos arrepentimos ni pediremos perdón por nuestro pasado, enfocado a la mejora de las condiciones de vida de las personas y de la ciudad en general".

"Un edificio abandonado es un edificio muerto y supone riesgos para la seguridad del resto de edificios colindantes. En consecuencia, un edificio habitado es un edificio vivo que limita la degradación del propio barrio. Entendemos que habitar estos espacios en tanto que no están siendo utilizados ni cuidados por sus propietarios, minimiza el riesgo en la seguridad y promueve beneficios sociales para el entorno, siempre que las actividades realizadas en ellos sean de libre acceso para todas las personas en igualdad de condiciones. Estimamos que la actividad del Patio Maravillas no ha sido delictiva ni mucho menos, sino articuladora de procesos políticos, creadora de cultura y promotora de una cohesión social necesaria para la ciudadanía", señala el partido en el gobierno municipal.

Del Patio Maravillas no solo procede Guillermo Zapata, también la actual responsable de la Cultura de la ciudad, Celia Mayer. El colectivo fue desalojado del inmueble de la calle Pez el 11 de junio de 2015, y posteriormente de un edificio de la calle Divino Pastor en el que se instaló poco después, el 4 de agosto de ese mismo año.

En el año 2008, año y medio después del inicio de las actividades del colectivo autogestionado en 2007, cinco okupas del Patio Maravillas ya declararon en el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid tras una denuncia del propietario del edificio de la calle del Acuerdo -el número 8- que habían tomado. Entonces, los activistas presentaron ante el juez más de 150 autoinculpaciones y un dossier de las actividades que habían realizado en el centro social.

El 12 de noviembre de 2009 finalizó ese proceso judicial, que reactivó una orden de desalojo anterior que estaba paralizaba por el proceso. Tras la decisión judicial, el 5 enero de 2010 fueron desalojados de la calle del Acuerdo, momento en que desplazaron sus actividades al recinto de la calle del Pez.

El Patio Maravillas ha convocado una concentración a las 10:30 horas a las puertas de los juzgados de Julián Camarillo para respaldar a los acusados y "reivindicar que el derecho a construir una ciudad mejor no se juzga".

Temas

En España

    0
    comentarios