Menú

La verdad sobre la última Diada: no más de 292.000 personas

Sociedad Civil Catalana presenta un estudio de la Universidad de Florida que rebaja sensiblemente el número de manifestantes.

(Barcelona)
0
Separatistas en la última Diada. | EFE

Ni casi un millón en total ni más de medio millón en Barcelona. Sociedad Civil Catalana (SCC) ha presentado este martes un estudio elaborado por la Universidad de Florida en la que se rebaja la cifra de manifestantes de la última Diada a 292.000 personas. El informe ha sido elaborado por el doctor Haroon Idrees, del Centro de Investigación y Cómputo (CRCV) de la citada universidad estadounidense y presentado en Barcelona por Albert Satorra, catedrático de Estadística de la Universidad Pompeu Fabra.

Satorra ha explicado que el estudio se ha llevado a cabo con datos de treinta imágenes computadas (procedentes del seguimiento aéreo de TV3) y en la que se aprecian notables huecos. El sistema consiste en la estimación del total de asistentes a partir del método de la densidad lineal. En el caso de Barcelona, el resultado es de un máximo de 143.000 personas y un mínimo de 96.000, muy lejos de los 540.000 participantes que dio como cifra la Guardia Urbana, un dato similar al que indicaron los organizadores del acto, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

Las imágenes en las que se basa el estudio en el caso de la capital catalana exponen una realidad muy distinta de la que pretenden el Ayuntamiento, la Generalidad y el bloque de partidos y entidades separatistas y convierten el último Onze de Setembre en un fracaso tanto a tenor de las expectativas de los organizadores como de los datos aportados por las instituciones catalanas y los medios de obediencia "soberanista".

El trabajo de la Universidad de Florida se completa con el estudio llevado a cabo sobre el terreno por SCC y coordinado por Felipe Moreno. Para realizarlo se empleó la herramienta de medición de áreas del "Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya", los parámetros internacionales de densidad en concentraciones, así como imágenes de la retransmisión de la televisión autonómica y fotografías de voluntarios de la organización no nacionalista en las cinco ciudades.

De la combinación de ambos trabajos se desprenden los siguientes resultados: en Barcelona se manifestaron 140.000 personas; en Tarragona, 65.000; en Salt, 47.000; en Lérida 28.000 y en Berga, 12.000. SCC ha aportado no sólo el estudio gráfico de la Universidad de Florida sino una completa descripción de la metodología, que recoge la superficie y densidad de los cinco escenarios de la Diada.

Un cálculo inicial del profesor Llorenç Badiella, de la Universidad Autónoma de Barcelona ya rebajó la asistencia a 625.000 personas mientras que la estimación de la Delegación del Gobierno fue de 370.000 participantes.Ahora, el informe independiente de la Universidad de Florida rebaja aún más esas cantidades y pone de manifiesto que los datos de la Guardia Urbana de Barcelona y las policías locales de Salt y Berga son absolutamente desproporcionados. En el caso de Salt, la policía municipal dio por buena la cifra de 135.000 asistentes, similar a la de la ANC, mientras que en Berga se aportó el "dato" sesenta mil personas, muy por encima de las cuarenta mil dela Delegación del Gobierno y las doce mil de SCC.

El vicepresidente de SCC, Joaquim Coll, ha matizado que la intención de la entidad "no es menospreciar ni reírse del independentismo, sino explicar la verdad". Además, considera que los partidos separatistas "pretenden hacer pasar por mayoría social lo que no es tal".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Nicole Kidman posa marcando pezones y después se arrepiente
    2. Un artículo en 'ABC' acata la supremacía catalana y pide a España facilitar su soberanía
    3. Las mejores respuestas de Rajoy ante el Tribunal del caso Gürtel
    4. James niega haber menospreciado al Real Madrid
    5. Rajoy sobrevive, mantiene el apoyo cerrado del PP e intentará pasar página cuanto antes
    0
    comentarios

    Servicios