Menú

Carmena sí permitirá circular al autobús de Podemos mientras se desata el pitorreo en Twitter

No se aplicará la ordenanza de publicidad exterior, como sí se hizo con el de Hazte Oír, porque no vende productos ni tiene fines lucrativos.

No se aplicará la ordenanza de publicidad exterior, como sí se hizo con el de Hazte Oír, porque no vende productos ni tiene fines lucrativos.
Pablo Iglesias e Irene Montero en su Tramabús | Twitter

Según explicaron fuentes municipales a Europa Press, el autobús de Podemos,que este lunes recorre las calles de la capital, no contraviene la ordenanza de publicidad exterior del Ayuntamiento de Madrid, por lo que no tendrá ningún problema para circular. Dichas fuentes no añaden ningún motivo concreto y Libertad Digital se puso en contacto con el Consistorio para conocer más detalles sobre este punto pero no obtuvo respuesta oficial.

Esta forma de actuar por parte del Gobierno de Manuela Carmena contrasta con la que puso en práctica con el controvertido autobús de Hazte Oír. En aquella ocasión la Policía Municipal pasó a inmovilizar el vehículo y a denunciarlo inicialmente por incumplimiento de la ordenanza de publicidad. En su artículo 2, referido a "medios de expresión publicitaria no autorizada", se indica que "se prohíbe la publicidad en cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado, excepto la que se realice en los vehículos destinados al transporte público". Además, en ese caso también se intervino por los contenidos 'lgtbifóbicos' de la publicidad que se observaba en el vehículo. La Unidad de Gestión de la Diversidad actuó de oficio y elevó a Fiscalía el informe correspondiente.

No obstante, fuentes municipales indicaron después a la agencia EFE que la diferencia respecto al autobús de Hazte Oír es que Podemos no vende ningún producto y esta asociación ponía a la venta un libro tránsfobo incumpliendo una ordenanza del área de Desarrollo Urbano Sostenible, dirigida por José Manuel Calvo, de Podemos. Así, al no vender productos ni tener fines lucrativos, no se inmovilizará el vehículo de la formación morada. La Policía Municipal sí tomaría medidas contra este autobús en caso de que existiese una orden judicial para hacerlo cumpliendo con sus funciones ordinarias, añadieron las mismas fuentes.

Sin embargo, desde Ciudadanos, su concejal responsable de Movilidad recordó que esta misma ordenanza de publicidad exterior se utilizó para paralizar el citado autobús de Hazte Oír. Sergio Brabezo señaló que "no podemos dejar que Madrid se convierta en un campo de batalla propagandístico. Los ciudadanos no somos vuestros rehenes". Por su parte, su portavoz en el Consistorio, Begoña Villacís, apuntó al ser preguntada sobre esta cuestión que "algunos se suben al bus y otros trabajamos".

En el "Tramabús" -tal y como lo ha bautizado el partido de Pablo Iglesias- aparecen imágenes de Felipe González, Luis Bárcenas o Esperanza Aguirre. Así el grupo que lidera esta última en el Ayuntamiento, considera que esta actuación es "impresentable" y "profundamente antidemocrática". Según su portavoz adjunto, Íñigo Henríquez de Luna, "Podemos se está arrogando las funciones que tiene la Policía y la administración de Justicia para investigar, para procesar y juzgar a cualquier persona". Es "impresentable que se estén dedicando a señalar y acusar públicamente a personas honorables que han sido referentes en nuestra democracia; personas, por cierto, que no tienen ninguna tacha judicial las están mezclando con personas que son presuntos delincuentes" y dijo que espera que "rectifiquen" porque el "papel de un partido político no puede ser arrogarse las funciones que tiene que tener la administración de Justicia".

Mientras, cientos de usuarios de Twitter han reaccionado con bromas y pitorreo generalizado a esta iniciativa de la formación morada.

Temas

En España

    0
    comentarios