Menú

Echenique: "Poner cajitas encima de mesas es legítimo y tiene pocas consecuencias de gravedad"

La dirección de Podemos respalda la decisión de Colau de garantizar todas las facilidades para que se pueda votar el 1 de octubre. 

La dirección de Podemos respalda la decisión de Colau de garantizar todas las facilidades para que se pueda votar el 1 de octubre. 
Pablo Echenique | Flickr/Podemos/Dani Gago

La dirección de Podemos respalda la decisión de Ada Colau de garantizar todas las facilidades para que los ciudadanos puedan votar en el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre en Cataluña. El secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, ha asegurado que "apoyar abriendo puertas" de institutos y colegios, o "poniendo cajitas encima de mesas", no solamente "es legítimo sino que además tiene pocas consecuencias de gran gravedad".

"Lo que haga el ayuntamiento de Barcelona para ayudar a que la movilización pueda tener lugar nos parece muy legítimo pero la consecuencia de ese voto no será la consecuencia de un derecho a decidir ejercido con garantías y que tenga efectos", aseguraba Echenique en una rueda de prensa en la sede de partido.

El número tres de Podemos ha cargado contra el Partido Popular al que ha acusado de intentar "tapar sus vergüenzas" anunciando un "Apocalipsis porque vaya a haber urnas en mesas". "Poner urnas no parece un acto de extrema violencia y entendemos que este anuncio del Apocalipsis porque vaya a haber urnas en mesas, que parece algo bastante inofensivo, creo que parte de una intención clara por parte del PP de utilizar Cataluña para tapar sus vergüenzas", ha dicho.

Diferencias con Podem Cataluña

Eso sí, en la marcada ambigüedad en la que se mueve el partido morado, Echenique ha insistido en que desde su formación ven el 1 de octubre como una "movilización legítima" y ha añadido que también ve bien que se "movilicen pidiendo más democracia", pero, por otro lado, ha asegurado que "no va a resolver ninguno de los problemas territoriales en nuestro país ya que no tiene garantías de que sea vinculante".

La dirección de Madrid de Podemos se mantiene así en esa ambigüedad mientras que desde Podem Cataluña ya se anunció el viernes que llamarán a la "participación y a la votación" en la consulta ilegal, contraviniendo la postura oficial de no implicarse activamente.

Un movimiento que ha provocado tensiones en Podemos. "La opinión es de la dirección estatal y la Cataluña en estos momentos no son exactamente iguales", ha reconocido Echenique que ha pedido al secretario general en esa comunidad, Albano Dante Fachín, que haga una consulta entre la bases catalanas" para ver su postura real.

Su líder en Cataluña defiende que la consulta a la bases ya se ha hecho dado que en los últimos meses Podem convocó un debate entre los círculos sobre qué postura adoptar en el referéndum. En ese proceso, el 35% de los que participaron apoyó el referéndum como una movilización, el 28% lo respaldó con todos sus efectos y el 27% lo rechazó.

Temas

En España

    0
    comentarios