Menú

Doce momentos de los discursos del Rey

En este 2013, el Rey se enfrenta a uno de los discursos más difíciles de su reinado. La situación abierta en Cataluña y, sobre todo, la posible imputación de su hija, harán que se preste una atención especial a sus palabras y también a sus silencios. Estos son algunos de los momentos más destacados de otros de sus discursos navideños.

1975: "El futuro será nuestro"
1 / 12

1975: "El futuro será nuestro"

El primer discurso del Rey fue el de 1975. En lugar de la habitual foto familiar, el monarca optó por hablar al lado de su familia con el Belén de fondo, para pedir, por primera vez, "consenso". "Si permanecemos unidos, el futuro será nuestro", dijo, reclamando "la ayuda de todos".

1978: La Constitución
2 / 12

1978: La Constitución

En el año de la votación de la Constitución Española, el monarca también se hizo acompañar por la Reina y sus tres hijos, que aparecían al comienzo del vídeo saludando a su padre y sentándose para escucharle. Sobre la Carta Magna, el Rey destacó su "voluntad de unir familias y pueblos".

1981: el 23-F
3 / 12

1981: el 23-F

Terminaba 1981 y había expectación por si habría mención al fallido golpe de Estado y cuáles serían sus palabras. El monarca defendió la Constitución y dijo que "no hay otra alternativa válida" ni "soluciones impuestas por minorías" que podrían "alterar el objetivo de paz y orden".

1985: las "catástrofes" que no llegaron
4 / 12

1985: las "catástrofes" que no llegaron

Al cumplirse diez años de reinado, Don Juan Carlos aprovechó para reinvidicar su papel y destacar que "muchos de los que vaticinaban catástrofes" tras la muerte de Franco "no hubieran creído que íbamos a conseguir una transformación profunda sin venganzas ni violencias". También aludió a la Guerra Civil, un "enfrentamiento entre españoles que jamás se volverá a repetir".

1986: La "emoción" por el Príncipe
5 / 12

1986: La "emoción" por el Príncipe

El Rey aludió en 1986 a la jura de la Constitución por parte de su hijo, que ese año cumplía 18 años. El acto, destacó, le llenó de "emoción". Aún no existía el teleprompter.

1993: La muerte de Don Juan
6 / 12

1993: La muerte de Don Juan

1993 fue el año de la muerte del padre del Rey, el conde de Barcelona. El mensaje de ese año, además de los habituales llamamientos al consenso, incluyó un recuerdo a Don Juan, "que murió tras una vida plenamente dedicada al servicio de España".

1997: El "atroz" asesinato de Miguel Ángel Blanco
7 / 12

1997: El "atroz" asesinato de Miguel Ángel Blanco

El terrorismo ha estado siempre presente en los mensajes del Rey, con menciones a atentados concretos como el cometido en la Casa Cuartel de Zaragoza, el 11-M y,en 1997, el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. El monarca calificó de "atroz" lo ocurrido y destacó la reacción de la sociedad española.

2003: la aparición de Letizia
8 / 12

2003: la aparición de Letizia

El Príncipe Felipe anunció en 2003 su compromiso con la entonces presentadora de TVE Letizia Ortiz. El Rey se refirió a ello en su discurso navideño, en el que expresó su "gran alegría" por el enlace "desde el punto de vista familiar e institucional".

2005: La infanta Leonor
9 / 12

2005: La infanta Leonor

Ante una foto con el Príncipe y el bebé, el Rey celebró en 2005 el nacimiento de su nieta Leonor. El monarca destacó que su nacimiento garantizaba "la continuidad en la sucesión".

2006: "Una Constitución de todos y para todos"
10 / 12

2006: "Una Constitución de todos y para todos"

2006 fue el año de la aprobación del Estatut y el monarca pasó de puntillas sobre el asunto. En su habitual mención de la Constitución, habló de una "España moderna, unida y respetuosa de su diversidad" en torno a una Constitución "para todos".

2010: "Sigo y seguiré cumpliendo con mis obligaciones"
11 / 12

2010: "Sigo y seguiré cumpliendo con mis obligaciones"

En 2010 comenzó a hablarse de la salud del Rey con motivo de la operación a la que fue sometido para extraerle un nódulo del pulmón. Aún faltaba la caída en Botsuana y sus problemas de cadera y rodilla, pero el monarca aprovechó para dejar claro que no iba a dejar de ejercer sus funciones a las que se dedicaba, dijo, con "pasión". El año fue también el del tijeretazo de Zapatero y la caída en lo más hondo de la crisis. El monarca, acompañado de una foto de la selección española tras ganar el Mundial, enfatizó con más fuerza que otras veces que "somos una gran nación" y que levantaríamos "la cabeza".

2011: "La Justicia es igual para todos"
12 / 12

2011: "La Justicia es igual para todos"

Con el caso Nóos asediando a la institución, el monarca aludió a la corrupción en tiempos de crisis con un mensaje que no pasó inadvertido: "La Justicia es igual para todos". Su yerno, Iñaki Urdangarín, fue imputado pocos días después. En 2013, la situación podría repetirse. Ahora, de lo que se habla es de la situación procesal de su hija, en el punto de mira del juez Castro.

Temas

Recomendamos

0
comentarios