Menú

Una víctima de los hermanos Tsarnaev relata su secuestro

Un empresario chino secuestrado por los hermanos Tamerlan la noche de su huida ha sido clave para rellenar las lagunas del caso.

Un empresario chino secuestrado por los hermanos Tamerlan la noche de su huida ha sido clave para rellenar las lagunas del caso.
Tamerlan Tsarnaev, en una fotografía de 2011

Tiene 26 años, es de origen chino, y la pasada semana fue secuestrado por los hermanos Tsarnaev, en su huida desde Cambridge a Watertown. Identificado como "Danny" ha concedido una entrevista al Boston Globe donde explica lo ocurrido durante esos 90 minutos de secuestro en los que compartió vehículo con los terroristas, y escuchó información relevante que después ha servido a la Policía para despejar varias incógnitas del caso.

Esa noche, estaba parado en su Mercedes en la avenida de Brighton respondiendo un mensaje. De improviso, un coche se paró junto a él, golpeándole levemente. Dos hombres vestidos de negro descendieron del vehículo, y uno de ellos se acercó a su ventanilla y empezó a golpearla. Al no poder escucharle, Danny bajó la ventanilla y Tamerlan metió un brazo a través de ella, abrió la puerta y le apuntó con una pistola de plateada.

"Me preguntó si había oído las noticias sobre los atentados en el maratón de Boston del lunes" explica el rehén. "Yo lo hice" le dijo Tamerlán, "y acabo de matar a un policía en Cambridge". Subió en el coche con él, y le obligó a conducir, mientras le apuntaba con el arma.

En un principio, el menor de los Tsarnaev, Dzhokhar, de 19 años, les seguía en su propio coche, pero después ambos hermanos obligaron a "Danny" a conducirles por varios puntos de la ciudad y hablaban abiertamente sobre viajar hasta Nueva York, recordó la víctima.

La huida

"No quiero morir... tengo muchos sueños que no he realizado aún", pensó Danny en esos momentos. Finalmente, logró escapar al detenerse en una gasolinera que sólo aceptaba dinero al contado. El inmigrante esperó el momento oportuno para escapar cuando Dzhokhar bajó a pagar y Tamerlan, que permaneció en el coche, se distrajo con un dispositivo de navegación.

La víctima había estado repasando en su mente su plan de escape y, aprovechando la distracción de Tamerlan, huyó de sus secuestradores y corrió hacia otra gasolinera cercana, pidiendo a gritos al dependiente que llamase a la Policía.

Según las autoridades, los hermanos Tsarnaev tenían planes de cometer otro atentado en Times Square, pero lograron encontrar el Mercedes porque éste tenía un dispositivo contra robos. El diario describió la experiencia que vivió "Danny" como extraída de una película de Tarantino, en la que se mezcla la acción con humor negro y diálogo ordinario sobre asuntos cotidianos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios