Menú

Muere a los 92 años el expresidente de Portugal Mario Soares

Se reunió con ETA-Batasuna en plena negociación del Gobierno de Zapatero con la banda terrorista. 

LD/Agencias
0
Mario Soares

El ex primer ministro de Portugal Mário Soares ha fallecido este sábado a los 92 años de edad en Lisboa, según ha confirmado un portavoz del Hospital de la Cruz Roja de Lisboa, donde llevaba ingresado desde el pasado 13 de diciembre por una indisposición.

Soares, autoproclamado "socialista, republicano y laico", defendió estas ideas desde sus tiempos de estudiante de Historia y Derecho en la Universidad de Letras de Lisboa en los que inició su actividad política contra la dictadura de Salazar, que le costó 13 detenciones de la Policía política y una deportación a Santo Tomé en 1968 y después, en 1971, su exilio a París, donde fundó en 1973 el Partido Socialista Portugués.

Volvió a Portugal tras la Revolución de los Claveles, el 25 de abril de 1974, donde fue recibido como un "héroe nacional" por una multitud, y fue ministro de Exteriores en funciones, realizando las negociaciones de la independencia de las colonias portuguesas, pero dimitió poco tiempo después. Un año más tarde se convirtió en el primer jefe del Gobierno elegido democráticamente en el país.

Soares se reunió con una delegación de la ilegalizada ETA-Batasuna. El encuentro se produjo después de que algunos medios apuntaran a Soares como uno de los intermediarios en la negociación entre el Gobierno de Zapatero y la banda terrorista ETA.

Soares explicó que se reunió con dos miembros de Batasuna-ETA porque recibió una carta del expresidente italiano Francesco Cossiga pidiéndoselo. "Hablé con ellos porque soy una persona dialogante que habla con todo el mundo, pero todos saben que estoy contra la violencia", manifestó Soares.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Malestar en la Policía con los Mossos por la falta de coordinación
    2. "Le Figaro" recuerda a Puigdemont que para luchar contra el terrorismo debe respetar la Constitución
    3. Un solo agente de los Mossos abatió a cuatro de los terroristas en Cambrils
    4. La ANC abronca a EEUU por utilizar la bandera española para mostrar su solidaridad
    5. Los islamistas habían intensificado sus amenazas a España: "¡Secuéstralos, decapítalos!"
    0
    comentarios

    Servicios