Menú

Madrid

El sueño truncado de Jay Robles, el joven músico que murió en el incendio de un restaurante en Madrid

Julián tenía 25 años y es uno de los dos fallecidos en el trágico suceso del restaurante Burro Canaglia, en el que trabajaba desde hacía una semana.

Julián tenía 25 años y es uno de los dos fallecidos en el trágico suceso del restaurante Burro Canaglia, en el que trabajaba desde hacía una semana.
Jay Robles, en los castings de Operación Triunfo. | OT

Julián Robles Aparicio es una de las dos personas que fallecieron el pasado viernes durante el incendio que se desató en el comedor del restaurante Burro Canaglia (ubicado en el número 16 de la plaza de Manuel Becerra) en Madrid. El joven tenía 25 años y trabajaba de camarero en el establecimiento desde hacía solo unos días. Nació en Benidorm y decidió venirse a la capital en 2019 para cumplir su sueño: vivir de la música.

Nadie imaginó lo que le deparaba el futuro cuando el chico se presentó en 2020 ante la audiencia del programa Operación Triunfo, en el casting final del concurso de talentos. No llegó a ser uno de los elegidos para entrar en la academia, pero el artista urbano continuó con su carrera musical como Jay Robles y participó en distintas competiciones de hip hop. De hecho, ese mismo año fue finalista del concurso Vodafone Yu Music Talent.

También puso en marcha Nailuj (su nombre al revés). Un proyecto más "libre", según explicó en algunas entrevistas. Componía desde que tenía uso de razón y la poesía -que leía desde los 13 años- le llevó hasta la música urbana. En su casa se escuchaban otros estilos, pero él inició un proceso de investigación personal que le fue guiando hasta encontrar su propio sonido.

También ayudaba a otros a hacer lo mismo, en su faceta de productor. Él se definía como alguien "muy emocional" y también "extraño". No quería que se le encasillase en un estilo en concreto. Sólo quería crear y aprender en el camino. Un camino que desgraciadamente fue muy corto. La música no le daba lo suficiente como para dedicarse en exclusiva a ella, y esto le obligó a realizar otros trabajos, como el de dependiente, mozo de almacén o camarero.

Su objetivo para 2023 no era otro que el de "sacar música de la que esté orgulloso". Hace apenas unos días había publicado "Carroceriadelujo", en la que hablaba de la "fe ciega". Y el pasado mes de febrero vio la luz "Llóraloyyaestá". Su canción más popular es "Cualquiera", que acumula más de 20.000 visitas en Youtube y cerca de 200.000 reproducciones en Spotify.

El incendio, su final

Eran alrededor de las 23.00 horas cuando se desataba un incendio en el restaurante de gastronomía italiana Burro Canaglia, en el que murieron Julián y una enfermera vizcaína que disfrutaba de la cena junto a sus amigas cuando comenzaron las llamas. La mujer de 43 años -Alexandra- fue rápidamente rescatada por los bomberos, pero las labores de reanimación no fueron suficientes para salvarle la vida.

Por su parte, el joven Julián llevaba sólo una semana trabajando en el establecimiento. Su entorno asegura que estaba contengo por haber encontrado un trabajo en el que hicieran un contrato y así lograr algo de estabilidad, al tiempo que continuaba con su proyecto musical. Casualmente un tío suyo -que vive en Madrid- le había visitado el viernes en su nuevo empleo y le hizo una foto para enviársela a su padre, que reside en Alicante.

La familia del músico fallecido estudia la posibilidad de poner una denuncia por negligencia. El fuego se propagó con gran celeridad por la decoración del local: una gran cantidad de vegetación artificial (de plástico) que cubría buena parte del techo y las paredes. La Policía Nacional investiga las causas del suceso, que causó doce heridos (ocho delos cuales permanecen ingresados en distintos hospitales de la región) y dos muertos.

Temas

En España

    0
    comentarios