El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibirá el próximo martes 28 de julio, día de su cumpleaños, en Caracas al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que el lunes iniciará una gira por este país y Brasil, han anunciado este jueves fuentes diplomáticas.
La cita está fijada para el mediodía en el Palacio de Miraflores y participará en ella la delegación empresarial que acompañará al ministro español en este desplazamiento, que aprovechará para firmar algunos contratos. Alrededor de 30 empresarios de los sectores de la energía (Repsol), la banca (Santander, BBVA), las telecomunicaciones (Telefónica), la Defensa (Navantia, Casa), ingeniería y construcción, los seguros y el turismo se integrarán en la delegación oficial.
A pesar del debate sobre la seguridad jurídica en Venezuela, las empresas españolas siguen mostrando interés en este país, que les ofrece oportunidades de cerrar operaciones interesantes, indicaron las fuentes. Repsol, que desde 2004 ha invertido en Venezuela más de 2.000 millones de euros, es una de las compañías que cuenta con "buenas expectativas" de lograr cerrar algún tipo de contrato en el marco del viaje del ministro, añadieron.
En el plano político, Moratinos tiene intención de abordar con las autoridades venezolanas la crisis en Honduras y los casos de invasiones y expropiaciones de tierras y propiedades a ciudadanos hispano venezolanos. Moratinos, que volverá a reunirse en Caracas con representantes de estos 200 afectados después de un reciente encuentro con alguno de ellos en Madrid, intentará favorecer un acuerdo entre las partes encaminado a que estos ciudadanos sean compensados.
Chávez y Moratinos se reunieron por última vez en Caracas en junio del año pasado, cuando el ministro español anunció una intensificación de los contactos y las relaciones tras el distanciamiento que provocó el incidente por el ¿Por qué no te callas? que espetó el Rey a Chávez en la Cumbre Iberoamericana de Chile en 2007.
Moratinos permanecerá en Caracas desde el domingo por la tarde al miércoles, cuando se desplazará a Brasil, donde es posible que sea recibido por el presidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva y vea a la precandidata presidencial de su partido, Dilma Rousseff, aunque ambos encuentros están pendientes de confirmación. Uno de los objetivos centrales de la visita a Brasilia, adonde Moratinos viajó también hace poco más de un año, es facilitar los contactos entre empresarios españoles y las autoridades brasileñas.
