Menú

Rubalcaba dice que financiará la sanidad con el alcohol y el tabaco

El candidato dice ahora que financiará la sanidad disparando los impuestos al alcohol y al tabaco y eliminando deducciones a las aseguradoras.

El candidato dice ahora que financiará la sanidad disparando los impuestos al alcohol y al tabaco y eliminando deducciones a las aseguradoras.

Alfredo Pérez Rubalcaba sigue aludiendo a la sanidad como "la joya de la corona" de nuestro "estado del bienestar". Es "universal, bueno y barato", decía el candidato socialista en el arranque de su discurso en la conferencia política del PSOE de este sábado.

Durante su intervención, Alfredo Pérez Rubalcaba ha comentado algunas de las medidas que tiene proyectadas si el día 20 de noviembre se hace con el poder. Lejos de hablar de recortes en gastos superfluos, Rubalcaba ha desplegado un gran ejercicio de proyección de ingresos mediante la subida de impuestos.

Entre otros destaca el de los impuestos indirectos. Dice que subirá un 10% los impuestos al tabaco y al alcohol (menos al vino y la cerveza) para que "los que fumen y los que beban" financien la sanidad. Según sus cuentas, en 2012, la mitad de la deuda que quede se podrá cubrir con los 1.000 millones que calcula que recaudará con esta medida.

Ya dijo hace tiempo que con el impuesto "a los ricos" de Patrimonio, crearía empleo juvenil. Sigue en la idea de los impuestos finalistas, cosa que no son. Los impuestos no van a partidas estancas, sino a las arcas públicas, desde donde se destinan a las diferentes partidas de gasto.

Fallo de comunicación

Otra de las medidas anunciadas por el candidato socialista es la supresión de las desgravaciones fiscales a la sanidad privada. Una medida que, al parecer, no estaba bien formulada. Tanto en el discurso del candidato como en la nota de prensa repartida por el PSOE, se explicaba que "si es presidente, Rubalcaba aliminará esas exenciones que, actualmente, obtienen las empresas por asegurar a sus trabajadores en la sanidad privada". Algo que, sigue la nota, y ha explicado el candidato, "permitirá disponer de 319 millones de euros".

Sin embargo, después del receso para el almuerzo, los servicios de prensa del PSOE han tenido que rectificar. En una comparecencia pública ante los medios, el jefe de prensa del PSOE ha explicado que la medida no afecta a las empresas sino a las aseguradoras que reciben las actuales desgravaciones fiscales. Una medida que se aplica "desde la segunda legislatura del Gobierno de Aznar". En resumen, que según se quejaban después los medios: "¡Lo hemos contado todos mal!" debido al error del PSOE a la hora de formular su propuesta o a la hora de comunicarla.

Ahorro de 2.000 millones

También, según Rubalcaba, mejorando la gestión y cobro a aseguradoras, mutuas y pacientes extranjeros "podremos aumentar los ingresos de los servicios autonómicos en 700 millones de euros". Con todas estas medidas, el dirigente socialista ha asegurado que se podrán obtener 2.000 millones de euros adicionales, que equivalen, dice, al déficit estimado para 2012.

Por otro lado, el candidato del PSOE ha anunciado que impulsará un acuerdo político para que las comunidades autónomas destinen durante la próxima legislatura 3.000 millones de euros anuales.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 38 comentarios guardados