Menú

Amando de Miguel: "Las encuestas se hacen por inercia, sin estudiar si funcionan"

La noche electoral andaluza fue una gran sorpresa: todas las encuestas fallaron y todas por un amplio margen. La gran pregunta ahora es ¿qué ocurrió? (Volver)

talareno dijo el día 29 de Marzo de 2012 a las 09:47:28:

De acuerdo en algunas cosas pero...
En Ayamonte, existen 4 ONGs costeadas por el ayuntamiento, que se dedican a las actividades más variopintas, de entretenimiento tales como: "Fiesta del Burrito", "Fiesta de las cruces"; "Miniaturas de los 23 pasos de Semana Santa"; esto de cara a la galería. Todo el pueblo sabe que su misión principal es amarrar el voto cautivo y clientelar del PSOE. Uno de los factotun de todo este tinglado, apodado el Curro, que fué presidente de la Asociación El Solá, la mas antigua de las cuatro y madre de las ortras tres, tien ya un puesto en la Diputación del PSOE, como asesor, siendo su calificación profesional "conserje de colegio público". Es asiduo visitante del ayuntamiento, con aceso directo al alcalde y otros concejales. Tiene ya una calle con su nombre en el pueblo. Esto es lo que hay que denunciar y desmantelar, no es tan dificil. (Continuara)

geisha12 dijo el día 29 de Marzo de 2012 a las 07:54:51:

Como ya he contado en otros lados, ya en las anteriores andaluzas, con la naríz tapada voté a Arenas, luego en las generales, con muchas más ganas voté a Montoro. Tras haberme atracado con la subida del IRPF he considerado inadmisible votar a estos granujas, para que encima me suban impuestos en Andalucía. Influido por FJL y mis propios análisis, con la mascarilla puesta he votado a UPyD.

crisap dijo el día 29 de Marzo de 2012 a las 01:51:17:

He oído que a algunos ancianos los han "ayudado" a votar dándoles el sobre cerrado

Dumont dijo el día 28 de Marzo de 2012 a las 23:12:12:

Ni soy sociólogo ni soy andaluz, pero me interesa profundamente España, con Andalucía, Cataluña, Asturias y demás.

He vivido en Andalucía, la conozco de toda mi vida. Lo que puedo decir del ambiente en Andalucía últimamente: Me llama la atención lo que podríamos llamar el trato beligerante, últimamente la gente defiende a cada paso las consignas del gobierno autonómico y de manera fanática, no se admite la discusión pacífica, si expresas opiniones contrarias no te dejan hablar y te increpan, incluso entre gente educada.

Lo que puedo decir sobre el fracaso del PP es entre otras causas consecuencia de que las televisiones públicas, asombrosamente siguen en manos del P$O€ después aúnque el PP está gobernando. La impresión es que la dirección del PP está en la higuera y no sabe de qué va esto. Con los elementos que tienen delante como ruGALcaba el porvenir es sombrío.

Otro detalle ha sido en los últimos días de la campaña la colocación a dedo de los maridos de las dos señoras con más poder en el PP. Lo importante es el impacto mediático, y ¡en qué momento!. La corrección inmediata en un caso no tiene ningún valor, si acaso refuerza el impacto. Me explico: la renuncia se interpreta como pedir excusas y sabemos que "excusatio non petita, acusatio manifesta".

Ya digo, parece que en el PP no haya cerebro. Parece como si hubieran subcontratado la acción política. Si es así es un suicidio a corto plazo. El próximo objetivo de la izquierda va a ser forzar elecciones anticipadas a base de batallas callejeras. Esta gente del PP se cree que entrar en la UE significa vivir en una balsa de aceite.

speeds3 dijo el día 28 de Marzo de 2012 a las 20:28:10:

Simplemente no detectaron la abstención. Los 400.000 que no fueron a votar probablemente en las encuestas decian que votarían al PP

DasBoot dijo el día 28 de Marzo de 2012 a las 19:29:12:

Lo dicen Les Luthiers, la mitad de las estadisticas son mentira.

Una cosa es lo que la gente responda en una encuesta y otra muy distinta lo que hagan a la hora de votar.

Y si encima los datos se cocinan al microondas, se acabó...

Pasionar dijo el día 28 de Marzo de 2012 a las 19:14:21:

Estoy muy de acuerdo con don Amando de Miguel: yo fui a votar al PP con mascarilla, asqueado de la cobardia del PP y sus dirigentes. Y en mi entorno muchos votantes del PP se quedaron en casa o se fueron a la playa. Unos cansados de Arenas, al que el votante fiel del PP desprecia por su caracter cobardon y acomplejado. La campaña de Arenas indignó a mucha gente. El PP se suicidó con una campaña o campañita de perfil tan bajo y tan abstracto que no supo comunicar ningun sentimiento. Los electores se mueven por sentimientos tambien. Y el PSOE agitó el miedo y el PP no supo agitar el asco al PSOE podrido de corrupción desde hace 30 años. El votante del PP quiere sentirse orgulloso de su partido, y Arenas permitió que nos llamaran fascistas, retrogrados, ladrones, recortadores de derechos. Arenas nunca salió al paso de esos insultos, siempre a la defensiva, vendia humildad y dialogo (términos que según Vidal Quadras entrañan debilidad, falta de liderazgo, inseguridad en uno mismo) a una gente que literalmente lo acusaba de fascista y de atacar la democracia y de ser un señorito machista mentiroso y corrupto. Los videos del PSOE contra Arenas eran de juzgado de guardia: decian que iba a acabar hasta con el “carné del médico”, como oi decir en un mercadillo a una pareja de ancianos, literalmente asustados por al campaña miserable del PSOE.

Aristole dijo el día 28 de Marzo de 2012 a las 16:39:09:

Las encuestas constan de varias fases:
-La primera preguntar.
-La segunda interpretar las respuestas.
-La tercera valorar las respuestas interpretadas.
-La cuarta publicar la interpretación que más interese a los intereses de quien las maneja.

Si es que ya saben, hay verdades, hay mentiras y hay encuestas.

Ya lo reconoció el Sr. Vestringe cuando dijo que manipuló una encuesta para engañar a Fraga y conseguir su apoyo para ser el candidato a la presidencia del gobierno.

1MA dijo el día 28 de Marzo de 2012 a las 15:31:14:

Yo sí lo anticipé en una opinión en un blog económico.
Tenía muchas, muchas dudas de que el PP consiguiera la mayoría absoluta. No era tan difícil de ver. El paro en Andalucía es inaceptablemente alto...como en el resto de España. ¿Qué le ofrecía el PP a los ciudadanos?: subidas de impuestos, nuevos impuestos en la sanidad, justicia,etc. apoyo al separatismo, condescendencia con la corrupción (ahí está el indulto a los dos de Unió), enchufismo y prácticas poco éticas (ahí están los escándalos de colocar en puestos clave en importantes empresas a los familiares,en un país con 5 millones y medio de parados)...y la promesa cierta de 6 millones de parados de aquí a fin de año, y la espera de muchos, muchos años hasta enjugar esos 6 millones de parados.
Pero la gente tiene que comer, y el PP no tiene propuestas sobre la mesa para esto, no dice nada del empleo a tiempo parcial (transformar los contratos del personal laboral en las administraciones públicas en contratos de 5 ó 6 horas, al tiempo que se amortizan los puestos de funcionarios, daría como resultado menos gasto y más gente trabajando, manteniendo el consumo). No dice nada sobre la discriminación por edad, que hace que en cada cambio de ciclo nos pille con dos millones de parados porque los empresarios ni contratan a nadie con menos de 20 años ni con más de 50. No dice nada sobre el precio altísimo de la gasolina y la electricidad, que ahoga a las familias y a las empresas.
Así pues, para qué votar al PP, aún teniendo gente más preparada, la situación es tan dramática en muchas familias que el riesgo del cambio por el cambio no merece la pena.
Aparte de eso, dependiendo de la amplitud de la muestra, una encuesta tiene un margen de error u otro, como no sabemos los datos técnicos, tampoco cabe opinar sobre esto.

« 1 »