Menú

Quién es quién en el caso Interligare

Los integrantes de Interligare, creada en la era de Alfredo Pérez Rubalcaba, comparten amistades como José Blanco, Baltasar Garzón...

Estos son los protagonistas de la  trama de Interligare, la tapadera usada por la cúpula de Interior en la era de Alfredo Pérez Rubalcaba para lucrarse con contratos públicos amañados, y también espiar en los despachos del PP. Curiosamente, muchos de ellos comparten amistades como Baltasar Garzón, José Blanco...

 

 

José Luis Martín Juárez: Presidente de Interligare. amigo íntimo del exministro José Blanco. La Policía le considera el "cuarto hombre" de la trama de corrupción.

 

 

 

Miguel Ángel Fernández Rancaño: Fue Secretario General del Gabinete Técnico cuando Rafael Vera ejercía de Secretario de Estado de Seguridad. Posteriormente fue nombrado Jefe Superior de Policía de La Coruña y de Barcelona. A principios de 2003, el PSOE y sus medios de comunicación afines emprendieron una intensa campaña de desgaste contra el Ministerio de Interior a cuenta de la inseguridad ciudadana en Madrid, campaña que incluyó diversas interpelaciones parlamentarias.

Como resultado de la misma, el Jefe Superior de Policía de Madrid, Juan Bautista Zurera Moltó, fue cesado el 10 de junio de 2003 y el gobierno del Partido Popular, a propuesta del Director General de la Policía, Agustín Díaz de Mera, nombró para sustituirle a Miguel Ángel Fernández Rancaño, que ocupaba ese puesto clave durante los atentados terroristas del 11-M, según datos de Libertad Digital.

En septiembre de 2005, fue fichado como responsable de seguridad de la Caixa, puesto que aún continúa desempeñando. El 8 de enero de 2009, fue nombrado consejero de la empresa Interligare.

 

Luis Luengo: Tercer cabecilla de la trama según la Policía Judicial, fue nombrado el 10 de julio de 2007 por el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como nuevo Director General de Infraestructuras y Material de la Seguridad del ministerio. Era el encargado de adjudicar los contratos tras filtrar los pliegos de bases a Interligare

Entre 1997 y 2007 había sido Consejero Coordinador de Interior en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Con anterioridad, durante una década (1987-1997), había sido miembro de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional. Cinco de ellos como Jefe de División, y los otros cinco como Comisario General. Nombrado y mantenido en ese cargo por los ministros del Interior de Felipe González, fue destituido un año después de la llegada de José María Aznar a La Moncloa.

Gabriel Fuentes: Es el vicepresidente de Interligare. Fue Director del Gabinete de Evaluación y Seguimiento del Plan Nacional sobre Droga antes de ser nombrado Comisario General de Información (CGI) por Juan Alberto Belloch en junio de 1994, en el último gobierno de Felipe González. Tras la victoria del PP en 1996, Mayor Oreja le cesa y decide apartarle de los puestos de responsabilidad en el organigrama de la Policía Nacional, nombrándole Director del Gabinete de Evaluación y Seguimiento del Plan Nacional sobre Droga. Pero, tras la llegada de Ángel Acebes al Ministerio de Interior y el nombramiento de Agustín Díaz de Mera como Director General de la Policía, Díaz de Mera recupera a Gabriel Fuentes y le nombra Subdirector General del Gabinete Técnico en octubre de 2002, puesto que ocupaba el 11-M, según datos de Libertad Digital.

Gabriel Fuentes es uno de los pocos mandos que se mantuvo en su puesto tras el atentado terrorista, siendo cesado el 18 de enero de 2006. Pocos meses después, el 17 de mayo de 2006, pasa a trabajar en la empresa Insitu Grupo Consultor SA. En enero de 2009 es nombrado vicepresidente y consejero de la empresa Interligare, Algunas fuentes apuntan a que en la actual es asesor del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aunque este hecho es negado desde el ministerio.

David y María Eugenia Luengo Riesco: Hijos de Luis Luengo, aparecían como directores generales de Interligare. María Eugenia era responsable del TAG –sección para trabajar con inteligencia social, una ONG que no llegó a ponerse en funcionamiento-. David era director de desarrollo de negocio, la cara visible de la empresa a la hora de captar nuevos proyectos.

José Manuel Martínez Sánchez: También era responsable de Interligare, y actualmente es director de seguridad de Acciona.

Antonio Vicent: Colaborador de Gabriel Fuentes e íntimo amigo de Baltasar Garzón.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados