El PP y el Grupo Mixto se han opuesto a la declaración, impulsada por CiU, por lo que se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento catalán pero no se leerá en el pleno como se hace con las declaraciones institucionales de la Cámara catalana, porque no ha conseguido el apoyo unánime de todos los grupos.
En el documento, el Parlamento catalán expresa su "agradecimiento y apoyo" a los doce diarios y también a las entidades y organizaciones sociales que se han adherido, "por su defensa de un Estatut refrendado por el pueblo de Cataluña". Asimismo, insiste en su convencimiento de la constitucionalidad del texto y se reafirma en su compromiso de "defenderlo y velar por su cumplimiento".
La portavoz del PPC, Dolores Montserrat, mostró su rechazo a la declaración isntitucional porque, según confirmaron a LD fuentes populares, "no se puede compartir ni el fondo, ni la forma, ni la intención ni las posibles consecuencias" de esa declaración. Así, aseguraron que un parlamento "no puede suscribir editoriales periodisticos ni apoyar a presionar al Tribunal Constitucional".
El portavoz adjunto del PSC, Joan Ferran, insistió en que la declaración es una muestra de agradecimiento y de defensa hacia la toma de posición de los diarios catalanes respecto a la situación del Estatuto en el Alto Tribunal. La portavoz parlamentaria de ICV, Dolors Camats, consideró "importante" que el Parlamento catalán muestre su apoyo a la iniciativa de la prensa catalana ante la situación por la que está pasando el texto.
El presidente de C's, Albert Rivera, criticó la declaración aprobada, que tildó de "actuación sin precedentes" de la Cámara catalana, cuya actuación no considera seria en un Estado de derecho. "Parece que el oasis catalán se está deshaciendo del todo", aseveró Rivera, quien pidió respeto por las instituciones y lamentó que los representantes de los ciudadanos se adhieran a un editorial que no refleja la opinión de todos los catalanes, dijo.
