"Ésta es una cuestión que se sitúa en el ámbito de las actuaciones judiciales, naturalmente, ésas que como ahora veremos se han tratado de interferir por su parte", dijo el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro, quien además acusó a Rubalcaba de llevar "semanas intentado eludir dar explicaciones claras". "Seguramente porque no pensó que el tema se le iba a descontrolar y que bastaba con mandar al fiscal que solicitase el archivo de la causa", adujo.
En ese sentido, le advirtió de que "se le ha venido abajo el escenario" y que "la sociedad y la Policía le exigen que se llegue al final de este asunto". A partir de ahí, Gil Lázaro ofreció su tesis del caso: "no estamos hablando de suposiciones, sino de evidencias nacidas de los hechos y los hechos le acorralan". "Usted sabe quién lo dio, como se coció y la autoridad que dio la orden del chivatazo", sentenció.
El parlamentario popular considera que "es un hecho" que el mismo día 4 de mayo de 2006 en el que se frustró la operación contra el aparato de extorsión de ETA, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, iba a recibir en La Moncloa al entonces presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quien le iba a presentar su apoyo al proceso de negociación con la banda. Así, añadió que "es un hecho que alguien pensó que no era conveniente esa coincidencia teniendo en cuenta que en el curso de esta investigación iba a ser detenido un miembro del partido de Imaz al que la Policía atribuía funciones de mediación".
El dirigente del PP se refería a Gorka Aguirre, fallecido el pasado mes de marzo, quien fue imputado en la causa en junio de 2006, aunque, dos años después, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, le retiró esta imputación. Por ello, hoy el ministro le recordó a Gil Lázaro que había citado "a alguien que no está procesado, que está libre". "Le pido y no tiene nada que ver ni conmigo ni con mi partido, que sea respetuoso con las personas que han sido declaradas inocentes", apostilló.
En contra, el ministro respondió que ya ha dicho muchas veces que "hay una investigación" en curso y pidió al PP que "deje trabajar a los jueces, a los fiscales y a los abogados", al tiempo que se excusó diciendo que los populares saben más que él porque están personados en la causa como acusación popular. En ese contexto, reiteró que todos los implicados en la investigación fueron detenidos 15 días después y se encuentran procesados.
