No piensa dejar de dar la batalla. Jaime Mayor Oreja insiste en hablar en profundidad y sin censuras sobre el proceso de negociación que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero mantiene con ETA, aunque éste "mienta al decir que no se está produciendo" ha dicho.
Desde su dilatado conocimiento, el dirigente popular ha brindado en esRadio, una pormenorizada descripción de la situación en la que se encuentra este proceso: "El proceso se está fortaleciendo, por dos razones" ha asegurado. Por una lado, "hay nuevos adeptos en cada una de las dos partes, y este verano medios de comunicación, intelectuales, políticos, han mostrado apoyo al Gobierno y a su estratega de negociación con ETA" aseguró.
En segundo lugar, Oreja señaló la actitud que exhibe la "mal llamada izquierda abertzale, que es una copia de ETA" a través de "su órgano de comunicacón que es Gara" donde sigue apostando por el proceso dialogado. Ambas partes "han aprovechado este verano para robustecer sus posiciones" sintetizó.
Sobre el silencio mediático existente en torno a una tregua encubierta, Mayor Oreja ha indicado que "en general, los medios de comunicación no entran al tema. Si el Gobierno está haciendo eso [la negociación con ETA] que lo haga, esa es la actitud de los medios" se lamentó.
En este sentido, Oreja quiso expresar, sin ningún tipo de duda que la mentira del Gobierno es evidente, cuando se afana en negar que se están produciendo negociaciones con la banda terrorista: "Es todo una teatralización, que exige nunca decir la verdad. La mentira es su aliado principal: No decir lo que se hace o no hacer lo que se dice" explicó, haciendo hincapié en que el Gobierno "emplea a mediadores internacionales en el proceso, para que indiquen a ambas partes qué pasos tomar".
La línea del PP es "correcta" y "prudente".... pero insuficiente
Preguntado por la actitud de algunos miembros de su partido, que han negado taxativamente que exista una negociación del Gobierno con ETA, como Cristóbal Montoro y Oyarzábal, Mayor Oreja ha asegurado que "el PP ha planteado una línea roja, que a mí me parece prudente, y es que no aceptarán la presencia de Batasuna o ETA en Ayuntamientos vascos".
En contraposición, situó sus conocimientos en torno a lo que ocurre en este momento entre el Gobierno y la banda terrorista, y expresó que "Yo hago un diagnóstico más profundo de lo que está pasando" que su partido, ya que él "explica profundamente lo que está sucediendo".
Aunque remarcó que la actitud de su partido "es correcta" y que él "no tiene esa responsabilidad [en materia terrorista] dentro del PP" en cualquier caso "me represento a mí mismo en esta posición".
