Menú

Camps cede ante Rajoy y deja caer a Ricardo Costa, que rompe a llorar

En una reunión marcada por el drama y la tensión, Camps ha anunciado a Costa que queda suspendido de todas sus responsabilidades. "Ya está bien", le cortó su número dos entre lágrimas. Sus sustitutos, Maluenda y Asencio, decían sólo minutos antes que este escenario no se iba a producir.

Costa: "Siempre he estado y estaré al servicio del partido"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En una reunión marcada por el drama y la tensión, Camps ha anunciado a Costa que queda suspendido de todas sus responsabilidades. "Ya está bien", le cortó su número dos entre lágrimas. Sus sustitutos, Maluenda y Asencio, decían sólo minutos antes que este escenario no se iba a producir.
El esperpento político que se vive en Valencia parece que llega a su fin. Francisco Camps ha cedido a la presión -enorme en las últimas horas- de la dirección nacional del PP y deja caer a Ricardo Costa , que pierde temporalmente todas sus funciones.

Según ha informado el PPCV, el diputado Rafael Maluenda le sustituye como portavoz en las Cortes Valencianas y el vicesecretario de política municipal, César Augusto Asencio , asumirá temporalmente el cargo de secretario general.

Llama la atención que tanto Maluenda como Asencio decían en diferentes medios de comunicación sólo minutos antes de este anuncio que Ricardo Costa tenía el respaldo de la dirección regional y que, por lo cual, seguía al frente de sus cargos.

Sin embargo, poco antes del pleno que este miércoles estaba previsto en las Cortes regionales, el presidente de la Generalidad, Francisco Camps, se personó en el despacho de su número dos para decirle que la situación era ya insostenible y que tenía que dejar sus responsabilidades.

Tras un tenso diálogo , Camps hizo llamar a los dirigentes del grupo para transmitirles la decisión que había tomado. " Las circunstancias son las que son , no se puede hacer otra cosa", zanjó el presidente autonómico ante los suyos.

Entonces, Ricardo Costa, entre lágrimas -según han relatado a Libertad Digital testigos de la reunión-, le espetó: "ya está bien presidente".

Rajoy, que no da la cara, llamó a Camps

Según ha podido saber este periódico, el presidente del PP, Mariano Rajoy , telefoneó esta mañana a Camps para advertirle que tenía que cortar la cabeza de Costa y que éste no podía ocupar su escaño en el parlamento autonómico. La conversación fue muy diferente a la de otras ocasiones; ya no hubo complacencia ni buenas palabras .

El líder de la oposición lleva desde abril sin convocar una rueda de prensa en la sede del PP
. Tampoco son muy habituales sus comparecencias ante los medios en otros escenarios. Desde que se alzara parcialmente el sumario de la trama Gürtel Rajoy ha estado literalmente desaparecido.

Ante este panorama,  María Dolores de Cospedal es quién ha vuelto a dar la cara. En declaraciones a una emisora de radio, dejó claro que "aquí no hay pulsos que valgan" y recalcó que Ricardo Costa no era ya alguien a tener en cuenta en el partido. Sobre la posiblidad de que Costa pueda ser restituido en su cargo, Cospedal dijo que lo considera "imposible". "Cuando una persona actúa como ha actuado hasta ahora, utilizando la publicidad y los medios de comunicación en contra de los intereses de su partido y además es un secretario general autonómico, veo que es imposible que ese acontecimiento se pueda producir".

Además, no descartó medidas disciplinarias contra él y aseguró que es "imposible" que vuelva a ocupar el cargo de secretario general del PPCV. Eso sí, recalcó que el Comité de Derechos y Garantías le llamará en el menor tiempo posible.

Costa: "No quiero aferrarme a ningún cargo"

En declaraciones a los periodistas poco antes de abandonar la sede de las Cortes, Costa ha asegurado que no quiere aferrarse "a ningún cargo y a ninguna posición", y que siempre ha estado y va a estar "a disposición del partido y de la dirección nacional".

Lo que ha estado intentando, según dijo, es "defender mi gestión, mantener mi honradez y no aferrarme a ningún cargo". "Creo que eso lo he conseguido y estoy como siempre a disposición del partido y de la dirección nacional", sentenció, visiblemente compungido.

Los informadores también ha abordado a Camps en los escasos metros que separaban el edificio de las Cortes de su vehículo oficial. Preguntado por las discrepancias entre la dirección regional y la nacional, el president se limitó a decir: "son ustedes muy amables y muy agradables".

Sobre la suspensión de Costa, afirmó: "ya está. Como se acordó ayer, el PP ha tomado las decisiones en relación con lo que se propuso" y que se aceptó "por unanimidad". Se olvida Camps de que el Comité de Dirección del PPCV ni tan siquiera votó el cese del por entonces secretario general.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 47 comentarios guardados