Menú
RAJOY, CON LA VISTA PUESTA EN CATALUÑA

"Desde el Congreso de Valencia podemos pactar con cualquier fuerza"

Rajoy afirma en La Vanguardia que el PP será sin duda una fuerza "decisiva" en Cataluña gracias a pactos como los llevados a cabo en el País Vasco. Dice que desde Valencia, "podemos pactar con cualquier fuerza política".

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha vaticinado que su partido será en Cataluña "tan decisivo" como lo es en el País Vasco, por lo que está convencido de que tras las elecciones catalanas el pacto vasco (PSE-PP) será "trasladable" a la Generalidad con el PSC. En una entrevista que publica La Vanguardia, Rajoy destaca que su partido será "una fuerza decisiva en Cataluña, no le quepa la menor duda", aunque eso signifique pactar con otra fuerza política.

Alega que el pacto entre populares y socialistas en el País Vasco "está funcionando razonablemente bien. No quisimos entrar en el Gobierno, pero dijimos que queríamos que cambiasen las cosas". Rajoy concluye por eso que "las cosas están saliendo bien, estoy satisfecho".

Continuando sobre la posibilidad de la aplicación de un pacto similar con el PSC en Cataluña, Rajoy dice en La Vanguardia que "un cambio importante que se introdujo en el congreso de Valencia y que ha quedado acreditado es que podemos pactar con cualquier fuerza política democrática". Dice Rajoy que los pactos obedecerían, en todo caso, a "contenidos programáticos", pero "a partir de ahí somos libres".

Su intención, dice en la entrevista, es lograr una "Cataluña catalana y española, cada vez más libre, más abierta, en la que se fomente el espíritu emprendedor que ha sido y sigue siendo motor de la economía española".

Todo ello a pesar de los peligros que pueden acechar a dichos pactos. "El único que puede poner en peligro el acuerdo en el País Vasco es el señor Rodríguez Zapatero", por lo que no le queda más remedio que reconocer que el pacto, aún así, "puede romperse". No obstante, dice que "la voluntad del PP en el País Vasco es la mía, y la mía es la del PP".

Sobre el Estatut

El líder de los populares también asegura que no retirará el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut, posibilidad de la que La Vanguardia había hablado en su día. Como motivo, aduce que si lo hiciera "sería un hombre sin crédito, sin palabra", ya que "estaría haciendo lo contrario de lo que pienso".

Rajoy critica a la institución diciendo que su "situación es manifiestamente mejorable". Aunque con independencia de eso, es el TC quien dice que las leyes se adecúan a la Constitución y, por tanto, les "pediría que lo hicieran cuanto antes" respecto al Estatut.

La crisis del PP y el aborto

Sobre la situación interna del PP, Rajoy sostiene que si ahora el partido celebrara un nuevo Congreso cosecharía " más apoyos " que los que obtuvo en el cónclave de Valencia, donde tuvo el respaldo del 84,6% de la militancia.

El líder de los populares indica además que se ve en condiciones de "empezar a gobernar mañana y formar Gobierno" y que si finalmente accede a La Moncloa mantendrá vigente la actual ley del aborto , ya que la nueva "es un error", y hará "lo posible" para que los políticos no controlen las cajas de ahorros.

En la entrevista, Rajoy también subraya que la corrupción "es execrable", ya que "algunas cosas que vemos son repudiables". También se refiere al secuestro del "Alakrana" y señala que si él fuera presidente habría mandado a la Armada "a proteger a los pescadores".

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal