
L D (Agencias) En su último acto de precampaña electoral celebrado en Carballiño (Orense) ante 1.000 personas, el candidato a la reelección como presidente de la Xunta destacó la ausencia del presidente popular cuando el Gobierno gallego impulsó la reforma del Estatuto de Autonomía –que definía a Galicia como nación– cuando se trató de "fortalecer" a la comunidad frente al resto de España y conseguir "los mejores presupuestos del Estado" o ante la actual situación de crisis económica.
"El PP y Núñez Feijoo están a lo suyo, en los líos de su casa y los líos de su partido", afirmó en un evento al que también asistió el cabeza de lista de los socialistas gallegos por Orense, Manuel Vázquez, de quien señaló que "con él el éxito está asegurado". Pérez Touriño animó a "dar una lección al PP" y pedir el voto y apoyo a la gente para construir una Galicia "de paz, libertad y convivencia", la que, a su juicio, todos quieren construir.
En este sentido afirmó que los estrategias 'populares' sostienen que se podrían ganar las elecciones "con la abstención" y que "si miles de ciudadanos se quedasen en casa, con un poco de suerte, podrían –el PPdeG– ganar las elecciones". No obstante señaló que el PPdeG perderá las elecciones y "va a ganar Galicia", aunque insistió en "es fundamental votar" y, por ello, animó a los más jóvenes a no quedarse en casa el 1 de marzo "porque sino la pesadilla durará cuatro años". En esta línea defendió que el PSdeG cambió "un país de subvención por un país de inversión".
Así aseguró que los socialistas no hicieron autovías para las elecciones sino para "construir el futuro de esta tierra" al señalar que estas infraestructuras son una "apuesta por la igualdad real de las personas". Según afirmó el enlace de la autovía de Piñor estará listo en la próxima semana mientras que la de Carballiño se concluirá el año que viene. También comprometió que todos los centros de Galicia enseñarán inglés desde los tres años y que en todos los institutos de secundaria se impartirá esta asignatura. Además aseguró que invertirá 1.000 millones de euros en investigación para duplicar hasta "10.000" las plazas en este ámbito. Asimismo dijo que duplicarán la red de escuelas infantiles en la próxima legislatura hasta 10.000 plazas para conciliar la vida laboral y familiar.
Feijóo pide el voto para "oxigenar" la vida política gallega
Por su parte, el líder del PPdeG y aspirante a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, arrancó hoy la campaña electoral con el propósito de que su partido recupere el poder después de haber "aprendido de sus errores" en estos cuatro años de oposición y, entre otras razones, pidió el voto al electorado convencido de que es necesario "oxigenar" la vida política gallega.
El único candidato novel en estos comicios aspiró a conseguir el apoyo de los distintos sectores del electorado entre gritos de 'presidente, presidente' de los centenares de militantes y simpatizantes que lo acompañaron en la tradicional pegada de carteles, que en esta ocasión fue virtual para evidenciar su compromiso con las nuevas tecnologías.
Como han hecho de forma habitual los populares gallegos, Feijóo inició la carrera a las autonómicas en la compostelana Plaza do Toural al "único grito" de "llegó el momento, empezamos -su lema de campaña--" y precedido por una canción compuesta para la ocasión que compromete "una Galicia 'con xeito'". Al término del acto, un grupo de jóvenes construyeron un puzzle con la foto de Feijóo que constituirá su imagen de campaña.
En la misma ciudad que sus adversarios políticos -Touriño (PSdeG) y Quintana (BNG) también abrieron la campaña en la capital gallega--, Feijóo pidió el voto de "todos" los gallegos porque "para todos" quiere gobernar y se dirigió uno por uno a los distintos tipos de electores. En primer lugar, llamó a los que "siempre" confiaron en el PP a que no modifiquen el sentido de su voto porque, prometió, estará "a la altura de sus expectativas". También solicitó el apoyo de los que "dejaron de votar" PP en las pasadas autonómicas de 2005, cuando la formación entonces dirigida por Manuel Fraga perdió la mayoría absoluta tras 16 años en el poder y dio paso a un gobierno de coalición formado por socialistas y nacionalistas.
UPyD quiere un cambio político "de fondo y a fondo"
La líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, se ha fijado como objetivo para las elecciones gallegas del próximo 1 de marzo dar a conocer el partido y lograr el voto de quienes quieren cambiar la política "de fondo y a fondo". Díez hizo estas afirmaciones en el acto de pegada de carteles con motivo del inicio de la campaña electoral, para el que UPyD eligió como marco el Parlamento de Galicia. "Aquí --dijo ante el edificio de la Cámara gallega-- espero que puedan venir a trabar mis compañeros representado bien a los ciudadanos gallegos", tras obtener algún escaño en la Cámara gallega.
"El objetivo no es sólo cambiar al presidente, sino cambiar la forma de hacer política a fondo y de fondo. Quienes quieran cambiar sólo al presidente que no nos voten", proclamó. Justificó su decisión de acudir a Galicia a la apertura de campaña, a pesar de su coincidencia con la de las elecciones vascas, porque le "apeteció" comenzar en la Comunidad gallega. "Nos jugamos también mucho", afirmó y señaló que el objetivo es que "entren voces nuevas y aire fresco" a la Cámara gallega. "Hay muchas más posibilidades de que entremos en el Parlamento gallego que las que había en las generales y salí diputada", aseguró Díez, rodeada de una veintena de simpatizantes y de los cabezas de lista por las cuatro provincias gallegas: José Anido por A Coruña, Luis Alejandro Pérez de Llano por Lugo, Aser García Pereira por Ourense y Andrés Wenceslao Mosquera por Pontevedra.
El trabajo del partido durante los 15 días de campaña será que los ciudadanos "conozcan" esta opción y sepan que "hay alternativa" a las fuerzas políticas que ya conocen y que los han "decepcionado". "Queremos que nos elijan, no que nos voten por desesperación", afirmó y agregó que "la democracia no es sólo votar, la democracia es elegir".Díez consideró que hay "muchísima más gente deseando una oportunidad para volver a implicarse en la política" que la que necesita UPyD "para tener un diputado". Lo que busca ahora este partido es "merecer la confianza" de los votantes y que éstos "decidan libremente" y no suceda como en las pasadas generales, en las que "millones de ciudadanos se enteraron" de que se presentaba esta formación cuando ella accedió a un escaño en el Congreso.
Quintana pide el "voto masivo" para el BNG
El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, apeló hoy al voto "masivo" de los nacionalistas y galleguistas para conseguir tras el 1 de marzo "un país más fuerte" y avisó de que la abstención "sólo favorece al PPdeG", al que culpó de fomentar la desmovilización. "Son horas de pedir el voto", comenzó.
Quintana hizo esta proclama en el mitin de apertura de la campaña electoral, que los nacionalistas realizaron en el Multiusos del Sar de Santiago de Compostela ante centenares de personas. El líder del Bloque argumentó la reclamación de apoyos para su candidatura con la garantía de que la formación frentista impulsará "un gobierno al servicio de la gente para hacer frente a la crisis y para no volver a la Galicia oscura y sin debates al servicio de los poderosos".
Durante el acto de apertura de la carrera hacia las urnas, que estuvo amenizado con el 'reggaeton' de 'Como lle din?, Quin!; como se chama?, Anxo Quintana!', la banda sonora tradicional del Bloque, 'Xente' de Berrogüeto, y por el video de 'Eu son Anxo Quintana', también intervino la 'número dos' por la provincia de A Coruña, Ana Pontón, quien advirtió de que "el cambio iniciado en 2005 no puede detenerse".
Las nuevas tecnologías sustituyeron la pegada tradicional y Anxo Quintana fue el encargado de escribrir con un lápiz digital 'A vosa forza, vota BNG' que apareció escrito en una pantalla con los cabezas de lista de las cuatro provincias -Teresa Táboas (Pontevedra), Alfredo Suárez Canal (Ourense) y Fernando Blanco (Lugo) y Ana Pontón (número dos por A Coruña)-- cuando apenas pasaba un minuto de la medianoche. "Cada voto al BNG el próximo 1 de marzo es un voto por el respeto por Galicia y para tener un nuevo Estatuto de Nación", proclamó.
