"Afortunadamente la lucha contra el terrorismo presenta unos resultados muy positivos", dijo Zapatero, que tiene la convicción de que esta "etapa final estamos ganando definitivamente la batalla frente a ETA. Insistió en que el proceso de paz fue "un instrumento que aceleró las condiciones para ganar esa batalla debilitando de manera clara a ETA, debilitando los apoyos a la violencia y ampliando las apuestas políticas para la erradicación de la violencia".
"Toda la política que hace el gobierno, incluida la penitenciaria está destinada a acabar con ETA dentro de la escrupulosa legalidad y con gran eficacia". Dijo no entender cómo se puede hacer polémica política en la lucha contra el terrorismo. Es inaceptable".
Pidió que se vuelva a abrir ese debate porque "llevamos una temporada muy positiva y eso ha ayudado a los éxitos". "El Gobierno tiene algo muy claro. ETA sólo tiene un destino y bajo ninguna condición que es dejar las armas. Y que no espere nada a cambio. Nada". Precisó que aquellos que no se separen de la violencia "no estarán en ninguna representación política institucional bajo ningún concepto y con la reforma legal que está en marcha si alguno se sitúa en esta posición será expulsado".
Dijo que el Gobierno sabe muy bien cómo están las cosas y que la "pelea es dura y necesita tenacidad, pero está dando frutos".
"La política penitenciaria es la misma que se ha aplicado por todos los gobiernos. Tendente a debilitar a ETA y acabar con ETA dentro de la legalidad. Y con conocimiento de quien tiene que tener conocimiento".
