Menú

BCE todavía podría subir los tipos de interés en septiembre

La decisión que tomará el Banco Central Europeo sobre posibles modificaciones en los tipos de interés a partir de septiembre dependerá de la evolución de los mercados financieros hasta entonces. De momento, el BCE, no descarta aplicar una subida.

La decisión que tomará el Banco Central Europeo sobre posibles modificaciones en los tipos de interés a partir de septiembre dependerá de la evolución de los mercados financieros hasta entonces. De momento, el BCE, no descarta aplicar una subida.
LD (EFE) El BCE tratará de normalizar el funcionamiento del mercado de dinero del euro mediante operación adicional de refinanciación a largo plazo para inyectar liquidez que ha anunciado este martes. Al mismo tiempo, ha orientado su política monetaria a frenar la inflación.

Así las cosas, mediante la citada operación adicional el BCE inyectará 40.000 millones de euros de liquidez al mercado de dinero. Una subasta adicional a la que aplicará un tipo de interés variable con un vencimiento de 91 días según ha informado este miércoles el BCE. "Esta operación es una medida técnica para apoyar la normalización del funcionamiento del mercado de dinero del euro", dijo el BCE.

Actualmente, el precio del dinero se ha disparado debido a que los bancos comerciales se muestran reacios a prestarse el dinero entre ellos por efecto de la crisis "subprime". En el mercado del euro, los bancos comerciales se prestan dinero entre ellos y lo toman prestado del BCE para cubrir sus necesidades de efectivo.

El tipo de interés a tres meses en el mercado de dinero del euro subió hoy hasta el 4,68 por ciento, el valor máximo en más de seis años y 68 puntos básicos por encima de la tasa de referencia que establece el BCE. El analista del banco alemán Commerzbank, ha declarado que el Euribor a tres meses supera normalmente el tipo de interés básico del banco europeo solo entre 15 y 20 puntos básicos.

Cada semana, el BCE adjudica efectivo a los bancos comerciales del área euro todos los martes mediante su habitual subasta semanal. El consejo de gobierno del BCE mantiene la posición manifestada el pasado 2 de agosto por el presidente, Jean-Claude Trichet , respecto a la política monetaria, añadió el comunicado de prensa.

En aquel momento, Trichet preparó a los mercados financieros para una subida moderada de los tipos de interés a comienzos de septiembre al decir que la entidad mantendrá "una fuerte vigilancia para asegurar que no se materialicen los riesgos inflacionistas". Unas palabras que ya ha empleado con anterioridad para indicar que iba a acometer un incremento del precio del dinero un mes después. Sin embargo, al mismo tiempo, Trichet enfatizó que la entidad prestará gran atención a las turbulencias de los mercados financieros.

No obstante, existe algún otro indicador que permite vislumbrar el posible deseo del BCE de retrasar un incremento de las tasas mientras se mantenga la incertidumbre en los mercados. Una hipótesis alimentada por la negativa de Axel Weber , miembro del consejo de gobierno del BCE, de repetir la semana pasada las palabras de Trichet.

Los analistas de Commerzbank consideran que existe una probabilidad de dos tercios de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) baje los tipos de referencia en EEUU. En ese ambiente de incremento de los riesgos, el BCE pospondrá el incremento de las tasas. Según estas hipótesis, el BCE subirá el precio del dinero en septiembre u octubre hasta el 4,25 por ciento, si las turbulencias en los mercados financieros desaparecen muy rápidamente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios