Opinión
Noticias y opinión en la red
Libro del día

La dorada Sefarad

La historia de los judíos en España constituye un curioso fenómeno de intersección de intereses historiográficos. Por un lado, resulta esencial para entender la Historia judía, ya que en Sefarad se vivió una auténtica Edad dorada del judaísmo con escasísimos paralelos en otros tiempos y lugares. Por otro, es indispensable para comprender la propia evolución histórica de los judíos con posterioridad al siglo XV y, finalmente, la presencia judía en España forma una parte nada desdeñable de la Historia medieval nacional.

La obra de Baer es, sin ningún género de dudas, el aporte más extenso, documentado y crítico acerca del período. Tras una introducción en la que hace referencia a los antecedentes judíos previos a la Edad Media y a los primeros siglos de ocupación islámica, va centrándose en el papel de las comunidades judías en la España cristiana. Asistimos así, entre otras cuestiones estudiadas, a la descripción de un pujante aporte intelectual que reunió a figuras señeras como las de Moisés ibn Ezra o Yehudah ha-Leví; al papel de los judíos de Alfonso X; al nacimiento de la Cábala en suelo castellano; a las disputas talmúdicas en la Corona de Aragón; a la cercanía de Pedro el cruel hacia los judíos; a un proceso de decadencia que comenzó a provocar conversiones masivas ya en el siglo XIV, especialmente entre los sectores más cultos y educados de la población judía, y, finalmente, a la Expulsión.

Magníficamente traducida del hebreo por José Luis Lacave, la historia de Baer fue publicada hace casi dos décadas por la extinta editorial Altalena y ha permanecido fuera del alcance del público durante muchos años. A la casa Riopiedras debemos ahora su reaparición que sólo puede calificarse de bienvenido acontecimiento editorial ya que se trata de una obra que merece figurar en la biblioteca de todos los hogares españoles.


Y. Baer, Historia de los judíos en la España cristiana, Barcelona, Riopiedras, 947 páginas.

Más libros en: El Semanal de Libertad Digital