Opinión
Noticias y opinión en la red
Libro del día

Retrato de un superviviente

Entre los millones de judíos deportados por los nazis a diferentes campos de exterminio, había uno, de nacionalidad austríaca, que llegaría a curiosas conclusiones sobre la supervivencia en aquellas sucursales del infierno. Descubrió sorprendido que gente joven y sana se debilitaba muriendo poco después, mientras que personas mayores e incluso enfermas se aferraban a la existencia y sobrevivían. La clave de este fenómeno era la posesión de un sentido de la existencia que impulsaba a vivir a unos mientras que su carencia llevaba a otros a la destrucción.

El judío en cuestión se llamaba Viktor Frankl y, al salir de Auchswitz, no sólo había abandonado el socialismo y el agnosticismo de sus años mozos, sino que dio inicio a una de las formas de psicoterapia más sugestivas del siglo XX, la denominada logoterapia. Descubridor de la presencia de Dios en los pliegues del inconsciente –incluso el de aquellos que lo niegan pertinazmente– y de las enormes capacidades curativas ligadas al sentido vital, Frankl fue uno de los grandes intérpretes de la mente humana posteriores a Freud.

El presente libro –obra de su mano derecha y basado en las notas autobiográficas que él mismo le entregó– permite adentrarse en la mentalidad de alguien que, pasando por el abismo del dolor, descubrió cómo sacar del dolor a sus semejantes.


A. Längle, Viktor Frankl: una biografía, Barcelona, Herder, 2000, 267 páginas.