Los diarios de información general abren, como no podía ser de otra manera, con la escalofriante cifra de paro que se hizo pública este martes. Tal y como asegura ABC, esta desoladora situación se ha convertido en una "realidad insoportable". Sin embargo, diarios como El País creen que por ahora sólo se han destruido empleos temporales.
ABC tiene como titular principal de portada la espectacular cifra de parados."Paro: 198.838 nuevos dramas". El despilfarro de la Xunta también es tratado en portada y dice que "Touriño pagará 1,1 millones por el equipo audiovisual de las nuevas salas". Además, aparece que "Si te peleas o no tomas la medicación, te encierran dos días'. Abraham tiene 16 años y el lunes se fugó del centro de menores Baix Vinalopó de Elche, donde estaba internado".
El diario de Vocento, en su editorial, Una realidad insoportable, asegura que "no ha hecho falta más que un mes para que los objetivos del Ejecutivo se hayan hecho añicos, en una nueva demostración de que las cuentas del Ministerio de Economía no son más que una ensalada de cifras voluntaristas, colocadas en fila para que la realidad las derribe a las primeras de cambio. En enero, el paro alcanzó ya un tercio del previsto por el Gobierno para todo el ejercicio".
Por su parte, El País abre su portada con "El aumento del paro desborda los peores augurios del Gobierno". Además, también informa que: "Las FARC liberan a un gobernador tras siete años de cautiverio"; "Obama sufre su primer revés por la renuncia de dos altos cargos"; "Europa alerta a Washington contra las tentaciones proteccionistas". El diario de Prisa sigue con el tema de los seguimientos y titula que "Aguirre impone su control sobre la comisión de investigación del espionaje"; "En Casa Joven te tiraban al suelo y te retorcían"
En su editorial dedicada a la escalofriante cifra de paro, El País lo trata de una forma particular y dice que "hasta ahora, los damnificados por el paro proceden de la contratación temporal; pero durante este año puede empezar a destruirse mucho empleo fijo". Sin embargo, también hacen una pequeña crítica al Gobierno al asegurar que "esas predicciones no están fundadas. Aunque las inversiones a través de los municipios estén bien concebidas, están huérfanas de gestión. Carecen de coordinación, seguimiento y análisis de rentabilidad en relación con el gasto aplicado".
El Mundo titula en portada que "El Gobierno dice a los ciudadanos lo contrario que a los banqueros". También aparece "La foto de Soraya que no quería ver el Gobierno. La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, vuelve a ser foto de portada. Su imagen representa un duro reproche: los 1.065.876 parados registrados el último año". La grave crisis económica española es tratada así: "La Seguridad Social, camino del déficit al hundirse la afiliación". Otros titulares de portada son "Obama pierde también a su elegido para la Sanidad por problemas con el Fisco"; "Irán alarma a EEUU al lanzar un satélite con un cohete de largo alcance"; "Caja Madrid dio a Blesa una hipoteca de 275.000 euros a un precio inferior al del Euribor".
En su editorial titulado Las pensiones del futuro pueden estar en el alero, El Mundo destaca que "lo que esta crisis está sirviendo para demostrar es que nuestro sistema de pensiones funciona cuando hay un alto crecimiento económico y se crea empleo, pero se pone en peligro cuando la tendencia cambia y los nuevos puestos de trabajo no superan el número de personas que se jubilan".
El diario La Razón abre con la cifra de paro y titula que "El Gobierno no descarta llegar a los 4 millones de parados en 2009". Otros titulares de portada son: "La Fiscalía investigará la denuncia de malos tratos en centros de acogida de menores"; "La Fiscalía reclama a Garzón que suspenda a D3M y Askatasuna al considerar que son instrumentos de ETA"; "El cardenal Bertone almuerza con el Rey y Zapatero, cena con Rouco y se entrevista con Rajoy, en su visita a la capital de España".
El editorial de La Razón dice que "el número dos del Vaticano se reúne hoy con el Rey y con el presidente Zapatero debe valorarse muy positivamente la actitud responsable del Grupo Socialista del Congreso, que ayer rechazó varias propuestas de la izquierda radical para regular la apostasía, suprimir los símbolos cristianos de los actos oficiales e impulsar la eutanasia activa y el suicidio asistido. Nada hubiera sido más dañino para las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia que añadir nuevos elementos de tensión en plena polémica por la asignatura de Educación para la Ciudadanía y cuando el Ministerio de Igualdad elabora a marchas forzadas una ley de plazos que permitirá el aborto libre".
