Menú
Ignacio Villa

El PSOE entra en barrena

La ex ministra socialista Cristina Alberdi ha vuelto a poner un punto de cordura en la fuerte crisis interna que está atravesando el PSOE. Una crisis que hasta el momento se ha amortiguado por las vacaciones políticas, pero que ahora, con el inicio del curso, volverá a ponerse encima de la mesa con toda su crudeza. No deja de ser curioso que desde la calle Ferraz insistan en la estrategia de no responder a las declaraciones de Alberdi. La primera vez que escuchamos a la que fuera ministra de Felipe González se podía entender que desde la dirección socialista no se quisiera fomentar la polémica, pero ahora, semanas después de esa primera vez y cuando todos los medios de comunicación –a excepción de los PRISA, para quienes Alberdi no existe– están salpicados por sus declaraciones, esta estrategia del silencio se ha trasformado en desconcierto primero y en miedo después. Dicho de otra forma, la dirección socialista se ha quedado muda ante las evidencias cantadas desde dentro por alguien que tiene autoridad política en el PSOE.

En vísperas de la llamada "cumbre del norte" del próximo sábado en Santillana del Mar, en la que Zapatero ha convocado a todos los líderes regionales del partido, en el PSOE se respira un ambiente tenso y denso. La dirección federal sabe que Alberdi no está sola, que como ella hay muchos e importantes dirigentes socialistas que piensan igual y que comienzan a tener colmada la paciencia. En Ferraz conocen perfectamente el descontento que existe en muchas federaciones ante los "juegos florales" de Pasqual Maragall, consentidos por José Luis Rodríguez Zapatero, que están asustando a muchos simpatizantes socialistas que no reconocen al partido que han votado desde hace muchos años. El equipo directivo del socialismo reconoce, en su fuero interno, que la cohesión interna del PSOE está en peligro, por primera desde hace muchos años, gracias a la incapacidad de su secretario general para ejercer un liderazgo serio. El PSOE se encuentra en crisis, en una profunda crisis interna y el próximo sábado se va a evidenciar con la reunión convocada por Zapatero.

Este Consejo Territorial, que se ha intentado "vender" desde Ferraz como un foro de opiniones y de intercambio de ideas sobre el modelo de España, va a ser la confirmación de la "jaula de grillos" en que se ha convertido el PSOE de Zapatero. En el fondo, esta reunión ha sido convocada como una "solución de emergencia" para que Zapatero reciba un refrendo de los lideres regionales y Maragall vea un cierto apoyo, más o menos "aguado", a sus iniciativas, para evitar una división interna. Pero, a estas alturas, ¿alguien puede pensar que el PSOE necesita un nuevo modelo de Estado para España? ¿Alguien sabe cuántos militantes socialistas lo piden? Como muy bien ha dicho Cristina Alberdi, no existe demanda ciudadana para este tipo de iniciativas, por lo que la cacareada "Cumbre del Norte" tiene todas las papeletas para convertirse en un sonoro fracaso interno y mediático.

En realidad, su verdadero objetivo es evitar un debate interno en el PSOE sobre las propuestas de Maragall, lo que supondría ya el final de Zapatero, antes de las elecciones generales. Así, la "Cumbre del Norte" pretende ser una "tapadera", un "colchón" para evitar la polémica interna. Pero lo único cierto es que el modelo de España lo tenía muy claro el PSOE hace muchos años, incluso en los momentos más duros del final del "felipismo". ¿Qué circunstancias se han producido para que ese modelo se haya difuminado? Zapatero y su falta de autoridad es la respuesta. El presidente Aznar lo ha dicho en Quintanilla: "Son capaces de ir a peor". Y por lo que estamos viendo puede acertar de lleno. El PSOE lejos de reaccionar se hunde en su falta de liderazgo. Y siete meses sin líder, sin autoridad y sin proyecto electoral, son muchos. Siete meses de campaña electoral, con uno de los contendientes dando tumbos de aquí para allá, hunden a cualquiera.

Por cierto, además de Maragall y Zapatero, ¿quién quiere en el PSOE nuevos modelos para España? ¿Donde esta esa larga lista?.

En España

    0
    comentarios