Menú
Ignacio Villa

Este no es el principio del fin

Si el presidente es capaz de ceder en tantas y tantas cosas, en tantos y tantos principios, a cambio de un comunicado en el que ETA se mantiene en sus trece, ¿qué puede pasar desde ahora en adelante? Mejor no pensarlo.

Con el paso de las horas, y con la lectura del comunicado de los terroristas, salta a la vista que la anunciada tregua de ETA, que los propios terroristas llaman permanente, es un eslabón más de una larga cadena de cesiones y más cesiones que se han ido produciendo desde el Gobierno en estos dos años. Estamos ante un gesto pedido y suplicado a los etarras por el Ejecutivo desde hace meses. Un gesto que Moncloa ha ido alentando con una actitud condescendiente con los terroristas. Estamos ante una lista interminable de decisiones del Gobierno que ahora adquieren toda su dimensión como meras cesiones:

1. El Gobierno lleva meses desmontando toda la estructura que desde el Estado de Derecho se había ido construyendo para combatir el terrorismo y todo su entorno político, económico, mediático y social.

2. El presidente del Gobierno, desde hace mucho tiempo, no condena los atentados terroristas. Durante las últimas semanas, por ejemplo, no hemos escuchado ni una palabra de Zapatero condenando la ultima ofensiva de bombas etarras, ni las extorsiones a los empresarios vascos.

3. Zapatero ha ido paulatinamente suavizando todo su lenguaje. No habla de terrorismo, habla de violencia. No entiende de derrota de los etarras, todo se queda en proceso de paz. No menciona la palabra rendición, siempre se refiere al proceso. El presidente ha buscado todos los refugios dialécticos imaginables para evitar hablar de terrorismo, como si estuviera refiriéndose a una situación que sólo existe en su imaginación.

4. El Gobierno lleva mucho tiempo buscando la neutralización de las víctimas del terrorismo. Con descalificaciones, con comisariados, con ataques, con críticas. El Gobierno ha querido domesticar a quienes han sufrido la barbarie terrorista y, al fracasar en su intento, ha buscado su división.

5. Desde la Fiscalía General del Estado se ha intimidado a los jueces que, desde la Ley, han querido y quieren luchar contra el terrorismo. Cándido Conde Pumpido ha dado claras muestras de sus objetivos a la hora elegir a sus amigos y a sus enemigos.

6. En este sentido ahora se entienden, sin matices, los motivos por los que Conde Pumpido cesó políticamente al Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional. El relevo de Eduardo Fungairiño forma parte de este paquete de cesiones.

7. También entendemos ahora la actitud del Fiscal General del Estado cuando prefirió mirar hacia otra parte para evitar que se prohibiera la Asamblea de Batasuna en Baracaldo.

8. Quizá el primer gesto claro de cesión de este Gobierno ante los terroristas fue la luz verde para que los comunistas de las tierras vascas se pudieran sentar en el Parlamento de Vitoria.

9. El paso clave que el presidente Zapatero dio en su momento para que los terroristas entendieran su debilidad fue dinamitar el pacto antiterrorista.

En este elenco de razones sólo se recogen algunos de los gestos y de las actitudes del Gobierno hacia los terroristas. Una actitud de cesión que provoca una gran preocupación ante la dinámica en la que Zapatero nos ha metido a los españoles. Si el presidente es capaz de ceder en tantas y tantas cosas, en tantos y tantos principios, a cambio de un comunicado en el que ETA se mantiene en sus trece, ¿qué puede pasar desde ahora en adelante? Mejor no pensarlo.

En España

    0
    comentarios