Menú
José María Albert de Paco

El CAC, contra TV3

El CAC se congratula de que la directora de dicho programa, Mai Balaguer, haya presentado su dimisión, y aplaude la cancelación del programa.

El Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), en sesión celebrada el día 15 de octubre, ha reprobado el contenido del programa Bestiari Il·lustrat emitido el pasado 9 de octubre en Canal 33; más precisamente, la entrevista realizada por la presentadora Bibiana Ballbè al guionista de televisión Jair Domínguez, en la que éste legitimaba el uso de la violencia a modo de escarmiento contra diversos personajes públicos, entre los que figuraba don Juan Carlos I.

El CAC constata que el contenido de dicho programa rebasó los límites a que está sometida la libertad de expresión y, conforme al principio que ha regido sus actuaciones, condena la agresión, el insulto o la vejación pública contra determinadas personas con objeto de crear un estado de opinión pública de animadversión hacia ellas, tanto más execrables cuando se llevan a cabo en una televisión pública.

El CAC se congratula de que la directora de dicho programa, Mai Balaguer, haya presentado su dimisión, y aplaude, asimismo, la cancelación del programa.

No obstante, hace constar:

  • Que la nota de la Defensora de la Audiencia de TV3, Adelina Castillejo, supone una quiebra de la más elemental objetividad, toda vez que relativiza la naturaleza ofensiva del contenido con expresiones tan desafortunadas como: "Lamenta que las imágenes [...] hayan podido herir la sensibilidad de las personas e instituciones aludidas". El perjuicio que supuso la escenificación de los atentados y, sobre todo, la apología filosófica de los mismos no admite semejante disolución de la responsabilidad, como da a entender ese "pueda".

    Por consiguiente, y ante su incapacidad profesional y su minusvalía moral para ejercer la Defensoría de la Audiencia, este Consejo requiere la dimisión de la Sra. Castillejo.
     
  • b) Que la nota emitida por la dirección de la cadena, en la que se dice, textualmente: "La dirección de Televisió de Catalunya considera que este cambio de programación protege el contenido de los diez capítulos pendientes de Bestiari Il·lustrat, cuya emisión está prevista para 2013, y aleja el programa de la polémica en que se ha visto inmerso después de la emisión del martes 9 de octubre" sólo añade ignominia a la ignominia, ya que pretende exonerar al programa de haber contribuido a una polémica cuyo único responsable no es otro que el propio programa, por lo que difícilmente puede alejarse de ella. Aún más ignominioso es situar esa polémica en el limbo de lo "inmerso" y el "se ha visto". Con todo, la ignominia mayor es, precisamente, la de considerar que el programa de marras pudo dar lugar a una polémica, dado que en esa entrevista no hay nada que sea polémico, esto es, nada que mueva a discusión.

    Ante el hecho incontrovertible de que la Dirección de la cadena ha hecho patente su incompetencia en el cometido de fiscalizar los contenidos que divulga, y ante la obviedad de que su criterio respecto a lo que merece o no merece reprensión es manifiestamente mejorable, este Consejo requiere la dimisión de todos sus miembros, empezando, claro está, por el director, Eugeni Sallent.

Barcelona, a 15 de octubre de 2012.

Temas

En España

    0
    comentarios