Menú
Agapito Maestre

Más sobre el manifiesto a favor del castellano

Sospecho que algunos de los primeros firmantes de la proclama no lo habrían hecho tan alegremente si, en vez de lengua común, hubiera aparecido por la defensa del uso del castellano o español.

Los políticos nacionalistas, socialistas y populares han traicionado de forma persistente y cruel el derecho de todos los españoles a utilizar el castellano o español en su nación. Son los culpables de tal tropelía. Punto. Este hecho político tiene algunos matices relevantes, o sea, podemos discutir quién es más o menos responsable de tal traición a la Constitución, pero lo que resulta absolutamente indudable es la culpabilidad de todos los partidos. Entonces, ¿por qué corren tanto los políticos a apuntarse al manifiesto? ¿Qué pintan Rajoy o Barreda, el señor de Castilla-La Mancha, firmando esta proclama? ¿Qué papel ridículo ocupan aquí gente, especialmente considerada "intelectual", que no han dejado de cantar las miserias del federalismo asimétrico o la confederación de naciones? ¿Qué desgraciado papel desempeñan es este teatro individuos que no han dejado de proclamarse antiespañoles y, por supuesto, han despreciado el castellano? Basta de demagogias baratas; si los promotores de esta iniciativa fueran mínimamente rigurosos con lo exigido, no deberían permitir que esa gente firmase este Manifiesto.

Los políticos socialistas y populares no pueden estar en los dos sitios a la vez, por favor, eso no es serio ni decente. Los socialistas han tragado con las imposiciones nacionalistas, y los populares no han tenido coraje político suficiente para defender el castellano. Por tanto, aguanten ahora y soporten lo que se les viene encima. Sí, sí, uno no puede cerrar los ojos ante las tropelías cometidas contra el uso del castellano y, después, apuntarse a la retórica de un manifiesto para ocultar sus irresponsabilidades con la lengua de la nación. Savater, amigo, controla estas firmas espurias, bastardas y demagógicas que degradan los buenos deseos contenidos en el manifiesto. Las sumas a veces no son buenas, porque convierten la pluralidad humana en multiplicidad animal. No permitas que esas firmas se conviertan en una gusanera de políticos e intelectuales sin valentía cívica ni peso en sus partidos ni en la administración del Estado.

Si no les "ponéis coto", perdón por la expresión, a la firma de esta gente, al tropel de individuos-basuras que acuden a este manifiesto para lavar sus malas conciencias, entonces no sólo estaréis cuestionando la autenticidad de la iniciativa, sino que tengo que pensar que estamos en el bando de los "filósofos" cobardes, por llamarles algo, que ponen a las "buenas" intenciones por encima de la vida y pasión por un destino común de los españoles, el desarrollo de la democracia en la nación española. Si no somos críticos con esos nombres que juegan a estar en dos sitios a la vez, entonces les estaremos dando argumentos a personas serias, sensatas y, por supuesto, al margen de cualquier demagogia de político barato o intelectual sin cuajo político, para que se sume a esta iniciativa y, por otro lado, será una buena razón para que personas que han firmado de corazón y cabeza este manifiesto se alejen de él por simple respeto a ellos mismos.

Los políticos que estén de acuerdo con este manifiesto más que firmarlo y, sobre todo, más que aprovecharse de su espuma mediática, lo que deberían buscar son medidas políticas contundentes para acabar con la discriminación del castellano. Por cierto, amigo Savater, no acabo de entender porqué el manifiesto insiste tanto en lo de la "lengua común" y no habla de modo directo del castellano o español. ¿No contendrá ese lenguaje un cierto resabio de izquierdismo totalitario, una reserva contra los defensores de la nación española y su lengua, que sigue sin atreverse hablar de la defensa del castellano o español para no ser confundidos con los españoles que siempre hemos defendido esa verdad tan universal? ¿No hay en la reiteración de esa geométrica expresión –"lengua común"– un prejuicio que impide hablar con sinceridad de la defensa del castellano o español, simplemente, porque es la lengua de la nación española? Sospecho que algunos de los primeros firmantes de la proclama no lo habrían hecho tan alegremente si, en vez de lengua común, hubiera aparecido por la defensa del uso del castellano o español.

Por otro lado, tampoco entiendo la insistenciaen la distinción entre la defensa del derecho a usar el castellano y la defensa del castellano, pues, al fin, la "residencia", el alojamiento, de todos los derechos del individuo se dan en el castellano que es la lengua de los españoles... Pero, en fin, esto sólo son sospechas filosóficas y políticas, porque lo decisivo es que no se adornen con las plumas del manifiesto personas que han degradado tanto el uso del castellano como vilipendiado la nación que lo utiliza: España.

Coda: Me llaman de FAES para decirme que le dedican un par de horas, entre todos los cursos de verano que esta institución imparte en Navacerrada, al tema general de la lengua, supongo que española, con el título Libertad, lengua y educación. Está bien; pero, ya que este problema es vital para el PP y los españoles, ¿por qué no montan un curso completo sobre el español en España? Les sugiero el siguiente título: ¿Por qué se prohíbe el castellano en España? Si quieren darle altura académica al título añádase: Causas y consecuencias.

En Sociedad

    0
    comentarios