Menú

Trichet exige a los gobiernos de la zona euro que cumplan el Pacto de Estabilidad

Duisenberg abandonó su cargo al frente del BCE recordando la importancia vital del Pacto de Estabilidad y el nuevo presidente, Jean-Claude Trichet, ha hecho lo propio en su primera intervención tras un Consejo de Gobierno –en el que se han mantenido los tipos de interés–. Trichet ha ratificado la plena vigencia del Pacto, ha reconocido que se encuentra en un momento "crítico" y ha exigido a los gobiernos del área euro que cumplan con sus responsabilidades.

LD (EFE) Trichet afirmó, en su primera intervención ante la prensa como presidente del BCE, que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y las políticas fiscales de los países de la zona euro "se encuentran en un momento crítico en el que debe mantenerse la credibilidad de las bases institucionales de la Unión Monetaria".
 
El nuevo presidente del BCE considera que el valor del referencia del déficit fiscal del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), establecido en el Tratado de Maastricht, es el soporte nominal de las normas y procedimientos de las políticas fiscales en la Unión Europea (UE). "Este soporte, enfatizó Trichet, no debe cuestionarse" ya que el cumplimiento de estas normas no es una mera cuestión de procedimiento sino que tiene justificaciones económicas muy sólidas.

"La Estabilidad y el Crecimiento no son dos objetivos en conflicto sino que se refuerzan mutuamente, un hecho que está muy bien reflejado en el nombre del marco fiscal denominado -Pacto de Estabilidad y Crecimiento"- especificó. A pesar de las críticas y advertencias, el nuevo presidente del BCE se mostró optimista respecto a las perspectivas de crecimiento económico en el área euro.

Buenas perspectivas a corto plazo

Las últimas cifras económicas muestran que "la recuperación de la economía mundial progresa notablemente. También en el caso del área euro los indicadores apuntan mejoras en la actividad económica en la segunda mitad del año". De momento, agregó Trichet, este aspecto se refleja en los índices de tendencia y en los sondeos económicos, si bien el BCE también prevé que los próximos datos de producción y demanda de los doce países que comparten el euro confirmarán que ha comenzado una recuperación gradual de la economía.

El BCE reiteró sus pronósticos de mejora gradual en la actividad económica este año y un fortalecimiento mayor a lo largo de 2004. En relación con la inflación, el BCE prevé que la tasa de inflación se mantenga durante algunos meses por encima del nivel que el banco establece como apropiado, que es un porcentaje cercano pero siempre por debajo del 2 por ciento. Trichet mencionó tres factores como su causa: la sequía que este verano ha sufrido Europa y que ha incrementado los precios de los alimentos, el hecho de que los precios del petróleo se mantienen más altos que lo pronosticado y las subidas de impuestos indirectos previstas en algunos países del área para 2004.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios