Menú

Oswaldo Payá denuncia la "opresión" en Cuba y pide preparar la transición

El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), ha denunciado el clima de "injusticia y opresión" en la isla, pidió solidaridad con los presos políticos y reclamó una transición pacífica basada en el diálogo. "Ahora, además de reclamar derechos, es necesario diseñar el proceso de transición", consideró Payá en un "Mensaje de la Esperanza para el año 2004" difundido en La Habana en vísperas del 45 aniversario del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro.

L D (EFE) "No solamente se realizarán los cambios en Cuba, sino que los realizarán los propios cubanos, por el camino que decidamos en este Diálogo Nacional entre cubanos, entre todos, sin exclusiones", agregó.
 
"No aceptamos fatalismos ni sentencias: Cuba renacerá libre y en Paz", insistió Payá, tras divulgar hace unas semanas una detallada agenda de transición que, a su juicio, complementa al Proyecto Varela, una iniciativa de reformas de apertura respaldada por más de 25.000 firmas que el líder del MCL entregó en el Parlamento cubano.
 
Payá aseguró que continúa la campaña de firmas en apoyo al Proyecto Varela "a pesar de la represión del gobierno", e invitó al pueblo a unirse al movimiento en favor del cambio pacífico, y a las iglesias y a las comunidades cristianas a contribuir al diálogo y a la defensa de los derechos. "Se van generando dos países dentro de Cuba. El abismo entre una minoría privilegiada y una mayoría pobre se hace cada vez mayor en nuestra sociedad", denunció. "Dentro de un orden sin derechos se ha generado la injusticia social y la corrupción institucionalizada", añadió.
 
"Es esta realidad de injusticia y opresión la que hace surgir la oposición pacífica o disidencia en defensa del pueblo" continuó el líder del MCL, Premio Sajarov del Parlamento Europeo por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos en Cuba. Según Payá, el movimiento de la disidencia interna cubana "logró un mayor alcance" y se ha convertido en la expresión de las preocupaciones de la mayoría de los cubanos. "Esa es la causa de los encarcelamientos arbitrarios y crueles" de disidentes, añadió en alusión a las condenas de hasta 28 años impuestas a 75 opositores tras los juicios sumarísimos celebrados entre marzo y abril.
 
La cárcel es el "altísimo precio" que pagan los "Prisioneros de la Primavera de Cuba y todos los prisioneros políticos cubanos" por "defender los derechos de los cubanos, por tratar de abrir nuevos horizontes de libertad y una vida más digna para todos", continuó el comunicado. Payá pidió solidaridad para los presos políticos e instó a los cubanos a unirse al movimiento cívico que reclama cambios pacíficos porque "quedarse en el lamento, el miedo, la simulación (...) lo que ha hecho es sepultar aún más a los cubanos en la desventaja, la humillación, la pobreza y la opresión".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios