Menú

El BCE considera que hay pocas presiones inflacionistas en la Eurozona

El BCE considera en su boletín de marzo que hay pocas presiones inflacionistas en el presente y que la recuperación económica en 2004 y 2005 evolucionará de manera continua y gradual.La entidad advierte, sin embargo, de que persisten incertidumbres relacionadas con el consumo privado y desequilibrios en varias regiones del mundo, que pueden tener repercusiones para un crecimiento económico sostenido.

LD(EFE) La autoridad monetaria augura que en los próximos meses se podrá observar una volatilidad en los índices anuales de inflación , debido a los movimientos de los precios energéticos y al incremento de los impuestos indirectos.

Para mantener un ritmo de crecimiento moderado en Europa, el BCE cree que su política monetaria actual sigue siendo adecuada , un mensaje que los analistas interpretan como la intención de no modificar, por el momento, los tipos, que están desde junio de 2003 en el 2 por ciento, la cota más baja en más de cincuenta años para los 12 países que hoy conforman la Unión Monetaria.

El banco europeo ha desoído los llamamientos del canciller alemán , Gerhard Schroeder, y del primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, para que esta entidad rebaje las tasas con el fin de incentivar el crecimiento en sus respectivos países. La mayoría de expertos no espera que el BCE reduzca los intereses hasta mediados de año, como muy pronto, siempre que la inflación esté contenida, una premisa que se cumple por ahora.

Los indicadores y datos de diversas encuestas sobre empresas y consumo apuntan hacia un crecimiento económico moderado , también a principios de 2004, y tanto los factores internos como externos añaden motivos para esperar que la recuperación se fortalezca este año y después de esta fecha, añade el boletín del BCE. A su juicio, hay razones para creer que el consumo recobrará fuerzas durante este año, al igual que la inversión. Además, los beneficios empresariales ha mejorado generalmente y las condiciones financieras a las que se enfrentan las firmas en el área euro son muy favorables en el presente, argumenta el instituto.

Temas

0
comentarios