Menú

La inflación de la zona euro sube hasta el 2,1 por ciento en febrero

La tasa de inflación anual en la zona euro subió en febrero de este año al 2,1 por ciento, en comparación con el 1,9 por ciento del mes precedente, según informó este miércoles la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat). Hace un año, la inflación anual en la Eurozona se situó en el 1,6 por ciento. En España, pasó del 3,1 por ciento en enero de 2005 al 3,3 en febrero.

LD (EFE) La tasa de inflación anual en la UE subió del 2 por ciento el pasado mes de enero, al 2,1 por ciento en febrero, mientras que un año antes alcanzó el 1,6 por ciento. Por otra parte, la tasa de inflación mensual fue el pasado mes de febrero de 0,3 por ciento, tanto en la zona euro como en la UE.

En febrero de 2005, las tasas anuales de inflación más bajas se registraron en Finlandia (0 por ciento), Dinamarca (1 por ciento), Suecia (1,2 por ciento), y República Checa (1,4 por ciento), mientras que las más elevadas correspondieron a Letonia (7 por ciento), Estonia (4,6 por ciento), Polonia (3,5 por ciento) y Hungría (3,4 por ciento).

En la zona euro, los principales componentes de la inflación que presentaron las tasas anuales de variación más altas en febrero de 2005 fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco (7,2 por ciento), la vivienda (4 por ciento) y los transportes (3,7 por ciento), mientras que las más bajas fueron las comunicaciones (-1,8 por ciento), la ropa (-0,4 por ciento) y el ocio y la cultura (-0,2 por ciento).

Eurostat indica que el tabaco tuvo el mayor impacto en el alza de la tasa global (0,25 puntos porcentuales), seguido de los carburantes para transporte (0,23) y los combustibles líquidos (0,16). En el extremo opuesto, el menor impacto correspondió a la ropa (-0,15) y las telecomunicaciones (-0,11).

Temas

0
comentarios