Menú

Gran Bretaña critica duramente el modelo económico de la UE y reclama un cambio drástico

El ministro británico de Finanzas, Gordon Brown, ha afirmado que la elevada tasa de paro del continente significa que el "viejo" sistema económico "no funciona". En un artículo publicado por Financial Times, Brown sostiene que "ha pasado la hora de seguir debatiendo la reforma económica de Europa" y "ha llegado la de pasar a la acción". Entretanto, BCE sigue muy preocupado por los precios del crudo y deja entrever una posible subida de los tipos.

El ministro británico de Finanzas, Gordon Brown, ha afirmado que la elevada tasa de paro del continente significa que el "viejo" sistema económico "no funciona". En un artículo publicado por Financial Times, Brown sostiene que "ha pasado la hora de seguir debatiendo la reforma económica de Europa" y "ha llegado la de pasar a la acción". Entretanto, BCE sigue muy preocupado por los precios del crudo y deja entrever una posible subida de los tipos.
L D (Agencias) Brown, cuyo país preside este semestre la Unión Europea, advierte en un artículo que publica este jueves el Financial Times que "ha pasado la hora de seguir debatiendo la reforma económica de Europa" y "ha llegado la de pasar a la acción". El aspirante a suceder a Tony Blair al frente del Gobierno antes de las próximas elecciones señala que la próxima cumbre europea (que se celebrará el 27 de octubre) será decisiva y debe convencer a todos de la necesidad de impulsar profundas reformas.

Según el político laborista británico, estas reformas deben afectar por igual al mercado laboral o de capitales que a la política comercial y macroeconómica. Según Brown, el crecimiento de sólo un 1,2 por ciento registrado este año en la UE es "una llamada de atención de la que no podemos hacer caso omiso". "Un viejo modelo que deja a veinte millones de personas sin empleo, y a diez millones de ellas durante más de un año, es algo que no funciona", escribe el ministro.

Brown adopta en su artículo un tono mucho más duro que el de Tony Blair, quien ha tenido hasta ahora mucho cuidado de no provocar la hostilidad de los otros jefes de Gobierno con los que se reunirá en la cumbre de Hampton Court (cerca de Londres), dando la impresión de querer aleccionarlos. El ministro recuerda que en los diez últimos años, el crecimiento económico europeo ha sido no sólo una cuarta parte del de China o la India, sino la mitad del estadounidense. "Mientras que la triplicación del precio del precio del petróleo afecta a todo el mundo, Gran Bretaña, que exporta a la Eurozona el 50 por ciento de sus mercancías, sufre más que nadie del bajo crecimiento europeo", se queja Brown.
 
"Europa no tendrá éxito si sigue mirándose al ombligo"
 
"El cambio que necesitamos es fundamental, dice Brown, quien denuncia que "durante décadas se ha dado por supuesto que las naciones europeas prosperarían conforme la integración económica a nivel nacional fuese reemplazada por otra a nivel europeo". "En lugar de flujos nacionales de capitales, habría flujos europeos, en lugar de compañías nacionales, ésas serían también europeas, y las marcas europeas sustituirían igualmente a las nacionales", agrega el ministro. Sin embargo, según Brown, "la globalización ha traído consigo una serie de retos que no pudieron prever los fundadores de Europa. Ya no son las compañías o marcas europeas las que dominan, sino las globales". "Como tampoco son europeos, sino globales, las fuentes de bienes y servicios o los flujos de capitales que impulsan el cambio", explica el ministro, según el cual los europeístas deben reconocer honradamente que Europa "no tendrá éxito como bloque económico si sigue mirándose al ombligo".
 
"Europa debe mirar hacia fuera, centrarse en la competencia externa y ajustar su modelo económico de modo que combine flexibilidad y justicia", dice Brown, que señala el desafío de dos países como China y la India que lideran no sólo en la provisión de mercancías y servicios de bajo costo, sino que producen cuatro millones de graduados al año. Entre sus propuestas –que Brown incluye también en un manifiesto de siete mil palabras sobre el futuro económico europeo bajo el título de "Una Europa Global-Una Europa con Pleno Empleo"– está la de "completar rápidamente el mercado único en los sectores de la energía, servicios, telecomunicaciones y financieros".
 
Asimismo, el ministro afirma que hay que ampliar rápidamente las investigaciones sobre la competencia existente en los servicios financieros y energéticos, y propone sustituir "las antiguas ayudas estatales" por "modernos incentivos a la investigación y el desarrollo". A su juicio, "un nuevo enfoque de la reglamentación que no rehuya el riesgo debe reemplazar el viejo modelo que daba por supuesto que todo debía ser inspeccionado y todo el mundo debía dedicarse a rellenar formularios".
 
Más flexibilidad laboral y eliminación de las ayudas agrarias
 
Por lo que a la reforma del mercado laboral se refiere, Brown dice que hay que poner el énfasis en preparar a la gente para la vida profesional, ayudarla a encontrar trabajo, "eliminando las rigideces del mercado y combinando nuevos incentivos y nuevas obligaciones como la de aceptar los trabajos" que se ofrecen. Brown aboga, por otro lado, por un nuevo "dinamismo de la oferta con modernas políticas macroeconómicas y comerciales, que incluyan la eliminación de barreras no arancelarias que impiden el comercio trasatlántico. "Para ser eficaces, las políticas monetaria y fiscal tienen que abandonar las viejas y rígidas reglas anuales y tratar de coordinarse a lo largo de todo el ciclo económico, dice Brown, según el cual "hay que replantearse la conveniencia de un objetivo de inflación simétrico para toda la Eurozona".

Finalmente, cuando sólo faltan ocho semanas para la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio en Hong Kong, Brown aboga por un entendimiento entre Estados Unidos y la UE para la eliminación de las ayudas a la agricultura. "Europa, dice, debería responder con entusiasmo a la oferta estadounidense de eliminar los subsidios a la exportación y reducir los aranceles".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios