Sociedad
Noticias y opinión en la red
DÉCIMO ANIVERSARIO DE LD

Editorial de César Vidal

Como no podía ser de otra forma, César Vidal ha dedicado el editorial de Es la noche de César de este lunes 8 de marzo, al décimo aniversario de Libertad Digital:

LIBERTA DIGITAL

Cuenta la Historia que en el año 490 a. de C., los griegos lograron imponerse sobre los invasores persas en la llanura de Maratón.  Fue aquel un gran triunfo de la libertad en el que un pequeño grupo de aguerridos combatientes logró vencer al ejército muy superior en número, aunque no en ideas, de un déspota asiático. Sin embargo, como todas las luchas en defensa de la libertad, aquella no fue definitiva. Al cabo de diez años justos, en el 480 a. de C., los griegos tuvieron que enfrentarse de nuevo con unas tropas muy superiores procedentes también de Persia, pero mandadas esta vez por un gobernante más joven, con mayor poder y quizá incluso de mayor perversidad moral. Todo parecía indicar que esta vez el despotismo se alzaría con la suya, pero los escasos y valientes griegos, refugiados tras los muros de madera de sus embarcaciones, asestaron un golpe devastador a los persas en la batalla naval de Salamina. La lección que puede derivarse de aquellos episodios resulta tan actual a día de hoy como en el s. V a. de C.. La defensa de la libertad exige valor, exige determinación y exige perseverancia. No sólo eso. También exige saber adaptarse a los nuevos tiempos y a los cambios tecnológicos.  Sólo de esa manera, podrá tener éxito en cada generación. A sabiendas, no obstante, de que en la siguiente década –si es que no antes– habrá que volver a enfrentarse con los enemigos de la libertad.

Hoy se cumplen diez años del inicio de la andadura de Libertad Digital. Sin intención de agotar el tema, los hechos son los siguientes:

  • 1.  El 8 de marzo de 2000, LD comenzó a funcionar como periódico digital bajo la dirección de Javier Rubio. Era uno de los primeros periódicos en la red y pronto se convertiría en un referente ideológico dentro y fuera de España, donde llegó a ser presentado como el único medio español que informaba con objetividad sobre el conflicto de Oriente Medio.
  • 2.  El 15 de enero de 2007, LDT comenzaba sus emisiones limitadas entonces a Madrid, Valencia y Murcia y en la actualidad susceptibles de ser seguidas en toda España a través de Ono, Imagenio e Internet.  La puesta en funcionamiento de LDT significó la incorporación de generaciones más jóvenes a tareas de dirección de programas.
  • 3.   El 7 de septiembre de 2009 a las 7 de la mañana – haciendo honor al lema “el siete a las siete” enunciado por Federico Jiménez Losantos – comenzaba sus emisiones Es.Radio. A pesar de haberse puesto en funcionamiento en un trimestre escaso, la nueva radio contaba ya con medio centenar de emisoras asociadas y no tardó en abrirse paso en el mundo de la radio superando ampliamente en audiencia a la mayoría de las cadenas existentes. 
  • 4.  Libertad Digital, en palabras de Jaime Mayor Oreja, “ha hecho, por encima de todo, honor a su nombre. Se ha convertido no ya en un referente de independencia informativa sino, más allá aún de eso, en un ejemplo de medio de información libre”.
  • 5.  Libertad Digital, en palabras de María San Gil, “ha cubierto un hueco esencial entre los ciudadanos que huyen de la neutralidad, de las buenas palabras para quedar bien y del buenismo facilón de los que sólo quieren agradar. Libertad Digital es ya un referente para todos los que, sin complejos y con naturalidad, queremos saber la verdad de las cosas”.
  • 6.  Libertad Digital, en palabras de Regina Otaola, “representa por añadidura ese compendio entre juventud y madurez, entre ímpetu y razonamiento sosegado, entre riesgo y experiencia aplicada. Una conjunción de factores y aptitudes cuyo éxito podemos constatar cada mañana y que forma parte de un proyecto empresarial muy bien pensado, edificado sobre buenos cimientos y pionero en España como primer periódico de opinión exclusivamente digital”.
  • 7.  Según Francisco José Alcaraz: “Desde mi punto de vista, como víctima del terrorismo y como representante de una asociación de víctimas, la existencia de Libertad Digital ha supuesto uno de los pocos altavoces que este colectivo hemos tenido para seguir reivindicando la memoria, la dignidad y la justicia. Es por eso por lo que nunca podremos agradecer bastante a Libertad Digital su solidaridad, su implicación y su resistencia a la imposición de un proceso de negociación con los asesinos de ETA. Nunca podremos agradecer lo suficiente la valentía de ser uno de los pocos medios de comunicación que desde el 11-M ha trabajado y sigue trabajando para que se sepa toda la verdad y se haga justicia. Encontrar un grupo con profesionales que anteponen los principios que dignifican a las personas a los intereses comerciales supone todo un estímulo para seguir en la senda de la resistencia a las esperpénticas imposiciones políticas que nos afectan en materia antiterrorista; y también un ejemplo que deberían imitar muchos medios de comunicación”.
  • 8.  Según José María Aznar: “Ese éxito constituye uno de los hechos más importantes de la prensa española en mucho tiempo. Y no sólo por la magnitud que ha alcanzado la empresa, en los dos sentidos más evidentes de esa palabra, sino, sobre todo, por algo verdaderamente importante para España: Libertad Digital no es el fruto de una tutela política. Más bien al contrario, es el fruto del rechazo consciente a las tutelas políticas. De todas ellas, a izquierda y a derecha”. 
  • 9.  Según declaración de Alberto Recarte, uno de los fundadores de LD: “Diez años después somos un grupo de comunicación. Pequeño y sólido. Con un periódico digital, una televisión local (pero que puede verse en toda España por nuestra web, Imagenio y Ono) y una radio, esRadio, que crece imparablemente. Somos diferentes de otros grupos: tenemos más de 1.000 accionistas (otros 1.500 no han podido suscribir acciones en nuestra última ampliación de capital), no tenemos deudas, nos financiamos sólo con fondos propios y tenemos una sólida posición de liquidez... Nuestro grupo se identifica editorialmente con los españoles que piensan que nuestros políticos se han convertido en un problema para superar la crisis. Precisamente por ser liberales, somos conscientes de la importancia de contar con un Estado fuerte, que se ocupe de nuestra seguridad interior y exterior, de que funcione la justicia, se cumplan las leyes y se pongan límites estrictos a la intervención pública en la vida económica” y
  • 10.  En palabras de Federico Jiménez Losantos:  “Hemos visto cómo una nueva generación aprendía con nosotros el oficio de informar y la sagrada costumbre de opinar; y hoy aquellos veintipocoañeros, que se llamaban Dieter o Somalo, dirigen programas, mantienen dinámicas informativas propias y sostienen, contra viento y marea, esos valores liberales que casi siempre sólo mantenemos aquí”.

        Hoy se cumplen diez años de la aparición de LD.
 

  • A diez años de distancia, seguimos defendiendo los valores de libertad y de unidad nacional frente a la ofensiva de la izquierda y de los nacionalismos, y la pasividad de un sector de la derecha.
  • A diez años de distancia, seguimos empeñados en la tarea de comunicar la verdad guste a quien guste y desagrade a quien desagrade.
  • A diez años de distancia, seguimos entregados a la tarea de defender a las víctimas del terrorismo del silencio que muchos desean que descienda sobre los atentados del 11-M o sobre los tratos con ETA.
  • A diez años de distancia, seguimos observando de manera crítica la realidad e indicando aquellas reformas que, a nuestro juicio, resultan indispensables para España y aquellos pasos políticos que, lejos de ser beneficiosos, son dañinos.
  • A diez años de distancia, seguimos entregados a la misión de difundir la cultura frente a los intentos del poder de instrumentalizarla gracias al gremio de los titiricejas.
  • A diez años de distancia, seguimos confiando en que nuevas generaciones se sumarán a este proyecto como lo han ido haciendo ya otras y
  • A diez años de distancia, LD sigue combatiendo la batalla de la libertad librada no tras muros de madera como en Salamina, sino desde Internet, la TV y la radio.


Son los diez primeros años. Con la ayuda de ustedes y de Dios son sólo los diez primeros porque la lucha por la libertad continua.  

       

Acceda a los 2 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular