Menú

'The Guardian': "España está a punto de desmoronarse"

El periódico inglés ha publicado un extenso reportaje sobre la situación política de Cataluña.

loboe dijo el día 2 de Abril de 2011 a las 18:58:

alef: "chapeau monsieur". Irreprochable, documentado y argumentado alegato el suyo. Escrito además desde el conocimiento de causa.

Siempre es grato descubrir de primera mano que aún quedan en ese pueblo industrioso y trabajador, personas que no han perdido la perspectiva ni el sentido común.

Salu2 cordiales y afectuosos para esa Cataluña.

alef dijo el día 2 de Abril de 2011 a las 15:23:

guzmanea,

Añado otro significativo dato. Cuando desde algunos medios se empezaron a oír proclamas favorables al boicot de productos catalanes, aquí, en Cataluña, se montó todo un revuelo mediático para "demostrar" el supuesto odio español hacia lo catalán. ¡Ah, amigo! esto pasaba años después desde que Omnium Cultural, entidad financiada por la Generalitat, en su página web enumerara toda una lista de productos "españoles" que debían ser boicoteados por el "buen" patriota catalán.

Pregúntale a los productores de cava de otras regiones de España qué sentimiento les produce que desde las instituciones, comenzando por la Corona, siempre han hecho brindis con el cava catalán, en claro favoritismo hacia el que se produce aquí.

Por no hablar de la censura y obstáculos que desde aquí se ponen a todos los medios de comunicación no afectos al nacionalismo. Hombre, si hasta el cardenal Sistach se ufanaba de haber echado a don Federico de la Cope, previa campaña de acoso y derribo a esa emisora en tiempos de Federico y Cesar Vidal. Síiii, que yo estuve en la emisión en directo que se hizo desde el Hotel Condes de Urgell en Lérida, con motivo del apoyo que desde la emisora se hizo para evitar el cierre en Lérida y Gerona, por parte de los nacionalismos.

Tú serás catalán, pero no menos que yo, y, yo no me siento ofendido por las invectivas que sufre el catalanismo, más aún, yo acuso al catalanismo de llevarnos a la ruina económica, social y moral.

alef dijo el día 2 de Abril de 2011 a las 14:56:

guzmanea,

No hijo, no, yo también soy catalán, y te equivocas de cabo a rabo. La atmósfera de tensión que planea sobre España respecto a Cataluña, y aquí, de unos catalanes sobre otros, no es cosa de políticas anticatalanas ni xenófobas nacidas en Madrid y aledaños, no.

Aquí (en Cataluña) llevamos 30 años de hegemonía nacionalista que desde el embrión de una sociedad, es decir, la escuela y los medios de comunicación, se ha practicado una política de reafirmación "nacional" y desprecio a España. Sí, hijo, sí, soy profesor y estoy metido de lleno en el foco de odio y racismo hacia lo español, y lo veo cada día: "Madrid ens roba", "a Andalusia no pague ni Déu", "mor al Borbó"... en fin, sería el cuento del nunca acabar las declaraciones racistas que han sido y son santo y seña del "buen" catalán, amén de reafirmarse en la devoción al Barça, claro.

Qué es lo que realmente está pasando... pues muy sencillo: Hasta ahora el catalanista se había sentido muy seguro de sí mismo porque nadie había osado responderle. Aquí, desde siempre ha habido un sentimiento de desprecio, por ejemplo, hacia los andaluces o extremeños. Ahora, ¡valgame Dios!, esa "chusma" responde (a la que Jordi Pujol calificaba de muertos de hambre y, su señora esposa, la tal Ferrusola, cristalizaba ese desprecio en la figura de Montilla, quien, por cierto, siendo Presidente fue abucheado y ninguneado en el "famoso" concierto de despedida de otro racista, Lluís LLach).

No hijo, no. El catalanismo ha sembrado el solito el sentimiento de repulsa, más que justificado, que se está produciendo. Y, mira, tan es así, que tú has interiorizado el plan nacionalista, al confundir a los catalanes y Cataluña con el catalanismo: "Quien me ataca a mí, ataca a Cataluña" que decía Jordi Pujol cuando lo pillaron con las manos en la masa de Banca Catalana.

Y, no, no es malo todo lo que sale de Cataluña, el problema es que lo bueno se está marchando de Cataluña, ahí tienes como paradigmas a los conocidos Albert Boadella o Xavier Pericay, son sólo dos ejemplos. Lo malo es lo que campa a sus anchas por Cataluña ahora: el nacionalismo más racista y repugnante.

tourigal dijo el día 2 de Abril de 2011 a las 14:30:

¡Que les den la Independencia de una puñetera vez ya! estoy hasta los mismísimos de aguantar siempre el mismo rollo.

mitilo dijo el día 2 de Abril de 2011 a las 14:06:

historicamente los catalanes fueron siempre unos aprovechados y explotadores de miseria .aquí en galicia introdujeron el salazón de sardinas pero tenian a los pescadores como exclavos con salarios de hambre y cuando se acabo el peixe debido a la sobrepesca se fueron .( siguen en lo mismo)

guzmanea dijo el día 2 de Abril de 2011 a las 12:53:

Si tanto odio nos profesais algunos españoles, lo que deberíais procurar es que nos den la independencia y así veríamos si nos podemos valer por sí solos.
El 70% de los productos que decís que manufacturamos y el resto de España consume, los seguiríamos manufacturando y siguiendo vendiendo o os creeis que la vida empieza y acaba con Catalunya dentro de España?
Que conste que yo no soy independentista, soy catalán y español, pero estoy harto de que todo lo que se hace y viene de Catalunya es malo por definición. Veo mucho odio, incluso xenofobia. Si no somos capaces de vivir tranquilos entre nosotros, lo mejor para todos sería vivir separados

opq5 dijo el día 2 de Abril de 2011 a las 12:37:

zanini

Yo sin embargo soy catalán de "soca i arrel" de incontables generaciones y sin embargo veo la situación actual como un montaje de ingenieria politica, primero justificando una necesidad (la independencia) con mentiras, medias verdades y engaños masivos. Luego se pasaron a sabiendas con el tan traído y llevado Estatut y luego cuando el TC nos lo devolvió una vez lavado y planchado en un ejercicio de furor politico inducido casi se nos convoca a una revolución.

Y ahora toda esta movida actual es otro montaje de los señoritos de CiU para pasar la revalida de las municipales, sin quedar politicamente heridos de muerte, pues la incompetencia de Mas se parece mucho a la incompetencia de Zapatero y al parecer su única arma parece ser abrir la caja de los truenos aún a riesgo de un posible conflicto civil, para así poder seguir medrando.

loboe dijo el día 2 de Abril de 2011 a las 12:26:

A ver, Sr. zanini: además de esos reproches ¿Tendría usted la amabilidad de explicarnos con algo más de detalles en qué consiste o qué es esa Cataluña que la miopía mesetaria -y supongo que de más abajo- no es capaz de comprender?

Que conste, que un servidor está en la mejor disposición anímica y mental para intentar aprender cosas nuevas, pero también le indico que estoy hasta los mismísimos de "incomprendidos" y que la inmensa mayoría de los que me he encontrado en la vida eran sencillamente unos cretinos.

davruros dijo el día 2 de Abril de 2011 a las 11:33:

Francamente, creo que el Glover Lo único que ha hecho ha sido leerse el Informe Recarte 2 y sacar conclusiones. No creo que Cataluña pueda aguantar como país independiente, es totalmente contrario a su historia y la de España.
Por mí, que no estaría mal que pasasen un ratito a la intemperie, a ver qué tal lo llevan fuera de la Unión Europea y con sus productos sujetos a arancel, a ver cómo lo hacen para pagar los supersueldos de su elefantiàsica Generalidad y las pensiones de sus jubilados y demás clases pasivas sin transferencias del resto de España, y, sobre todo: ¡la Liga catalana! A ver si el Manlleu, el Olot y la Gramanet llenan el Camp Nou y si las televisiones pagan lo que ahora le pagan al Barcelona por participar en la Liga Española. Adiós Real Madrid, adiós Atleti, adiós Valencia, adiós Sevilla.
A ver qué tal.

FranVald dijo el día 2 de Abril de 2011 a las 10:52:

No comprendemos lo intrínsecamente catalanes que son los catalanes. Es definitiva: no comprendemos (los mesetarios) la catalanidad. Y por eso, ay, muchos catalanes se ven avocados a marcharse agraviados y expoliados sin poder disfrutar de la arcadia feliz (zanahoria) que le prometen permanentemente los nacional-socialistas para tirar de ellos hacia el precipicio.

Es igual, los castellanos somos tan áridos y planos como una planicie mesetario, y, por no comprender la mismidad de todo el mundo, cautivos y desarmados entregamos la voluntad de aguantar más. ¿Qué la cosa –independentistas y secesionista –está así? que termine como tenga que terminar. Es decir: si en democracia estamos y queremos estar, la mayoría decidirá; que son –en Cataluña– los que más se movilicen y los movilicen para votar por la independencia. Como pasó con el Estatuto, aprobado pírricamente y sin embargo dominando la vida de tanto y tanto catalán que “hace lo que le da la gana” y no se mueve para defenderse de la presión asfixiante del nacional-socialista catalanista.

Miren los noticiarios ¿cuántas noticias hay de Zamora, cuantos problemas dan los de Salamanca (que ahora sabemos de ello por Del Bosque, seleccionador de la cosa)? ¿Y de Extremadura, qué me cuentas y qué les cuentan en el telediario? Huelva? Poquito molestan. ¿Teruel? Dicen que existe –como Soria– pero no sabemos de ellos más que por Federico JL. Es decir, tenemos que comprender tanto tanto a Catalanes y Vascos en lo suyo, que hemos descuidado de la atención al resto de España. Pues bien: miremos al hijo que no se ha ido ni se quiere ir, y alegrémonos –sólo– si el hijo descarriado vuelve, no si nos amenaza permanentemente con marcharse.