Menú

Andalucía

Teresa Rodríguez inscribe Adelante Andalucía como partido político

Tal estrategia no cuenta con el beneplácito de su socio y cofundador de Adelante, IU a nivel nacional , ni de la dirección estatal de Podemos.

Tal estrategia no cuenta con el beneplácito de su socio y cofundador de Adelante, IU a nivel nacional , ni de la dirección estatal de Podemos.
Teresa Rodríguez, en el Parlamento andaluz | EFE

Si se entra en el Registro de Partidos Políticos puede comprobarse que desde el pasado día 20 de diciembre aparece Adelante Andalucía, la marca con que concurrió a las elecciones Podemos en Andalucía en coalición con Izquierda Unida en las pasadas elecciones andaluzas de diciembre de 2018, hace un año, inscrita como partido político de ámbito andaluz y representado por Olga Negrón Rojas, miembro de su Secretariado Permanente.

Se refleja expresamente en el registro el artículo 1º de los Estatutos aportados donde se dice exactamente que

en cada nivel territorial, municipio, comarca o provincia se podrá utilizar la denominación ADELANTE ANDALUCÍA, seguida de guión y el nombre del municipio, comarca o provincia.

Naturalmente, la noticia no ha pasado desapercibida para los ambientes izquierdistas porque según, por ejemplo, eldiario.es, "Teresa Rodríguez da así un paso más en su intención de lanzar la coalición que forman Podemos e IU en la región como un proyecto propio e independiente del partido que ayudó a fundar en 2014".

Pero añade que tal estrategia no cuenta con el beneplácito de su socio y cofundador de Adelante, Izquierda Unida a nivel nacional , ni de la dirección estatal de Podemos.

Hasta ahora, Adelante Andalucía era una formación electoral que incluía, además de Podemos e IU, a dos grupos identificados con el nacionalismo andaluz, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza y Equo, que dejó la alianza por desavenencias con Podemos, especialmente, con el grupo de anticapitalistas de Teresa Rodríguez.

Según el mencionado diario, la decisión de registrar como partido político Adelante Andalucía se tomó antes de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, cuando Teresa Rodríguez no pudo acudir con esa identidad a las elecciones al serle impuesto desde la dirección de Podemos la marca de Unidas Podemos. Al parecer, Íñigo Errejón habría pensado usar la misma marca y registrarla como partido político, algo que el registro por parte de Teresa Rodríguez IU habría impedido.

Como puede comprobarse en el registro, la sede que se aporta es la calle León XIII de Sevilla, que es donde está situada la sede de Podemos y quien firma como representante es Olga Negrón Rojas, de Anticapitalistas. Esto es, Izquierda Unida no aparece por parte alguna si bien IU Andalucía ha aclarado que sí están presentes en la operación y que tiene un representante legal con poder sobre la marca Adelante Andalucía.

Las interpretaciones de lo sucedido son varias. Hay quien cree que, con este movimiento, Teresa Rodríguez admite la posibilidad de emprender un camino en solitario en la política andaluza de corte nacionalista, ya se verá si decididamente separatista o no, aprovechando los vientos favorables con que el nacionalismo encuentra en la Unión Europea y en la aplicación de la legislación española.

Otros creen que más que eso es sencillamente un movimiento táctico previo al proceso asambleario que se avecina desde enero de 2020 a marzo, un proceso en el que se fijará la estrategia y el programa de Podemos Andalucía y que culminará en marzo con la III Asamblea andaluza de Podemos.

Como no han sido pocos los enfrentamientos entre la dirección nacional de Podemos, el propio Iglesias, Irene Montero y Pablo Echenique, y Teresa Rodríguez y José María González Kichi, alcalde de Cádiz, es lícito suponer que este desarrollo de la "autonomía" reclamada siempre por Podemos Andalucía pueda desembocar en otro partido diferente, debilitando seriamente la posición nacional de Pablo Iglesias y su grupo.

Por otra parte, ahí está la realidad de un enfrentamiento directo entre lo que representa Teresa Rodríguez y el PSOE de Susana Díaz y Pedro Sánchez, con el que nunca ha querido pactar un gobierno y mucho menos formar parte de él. Podemos Andalucía es más partidaria de apoyar desde fuera con fundamento en un programa de gobierno, pero sin presencia en el Ejecutivo.

Una crítica contundente al PSOE andaluz

La enemistad política y personal de Teresa Rodríguez y Susana Díaz es clamorosa. Ha sido Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz quien ha logrado que se intente reprobar a los gobiernos de los ERE y quién reclama una y otra vez la declaración de Susana Díaz en todas las Comisiones de Investigación. Se la considera responsable, además, del abandono de la Junta de la acción jurídica como acusación particular en el caso ERE.

Si se lee atentamente el documento de índole estratégica titulado Análisis y tareas para el futuro inmediato: Ser luna llena, Teresa Rodríguez, tras situar al trifachito de "hombres de negro" y "ecocidas" como enemigos políticos, se refiere a Susana Díaz y no altera un ápice sus críticas anteriores.

Lo dice textualmente así:

En multitud de ocasiones los medios de comunicación han puesto el foco sobre nuestra mala relación con el PSOE de Susana Díaz. El pasado lunes 19 de noviembre la Audiencia provincial de Sevilla dictó la sentencia de la pieza política de los ERE. Una sentencia histórica que ponía negro sobre blanco lo que ha sido un lugar común en los pueblos y barrios de Andalucía durante más de 20 años y es la realidad liberticida de que estar cerca del PSOE en un contexto de negación de derechos y desarrollo era una garantía de supervivencia.

Y sigue:

Ríos de dinero de fondos europeos para el desarrollo invertido en tejer redes clientelares que alimentaran un subvencionismo muy rentable electoralmente. Un sistema cuyo objetivo fundamental era comprar la paz social y alimentar la dependencia de Andalucía con un partido-administración-gobierno todo junto y sin comas.

Aunque encuentra alguna diferencia entre la corrupción del PP y la del PSOE (la del PP es "aristocracia chupóptera como Drácula), la del PSOE parece peor porque

los grandes casos del PSOE tienen que ver con la gestión a conveniencia de las subvenciones públicas, con el reparto de migajas entre la gente trabajadora para granjearse apoyos y garantizarse la permanencia en el poder. El conseguidor de los ERE es de la Sierra norte de Sevilla o de la Sierra Mágina, el mafioso del PSOE está dispuesto a hacer favores y el favor es lo contrario del derecho. Ambos clientelismos, aunque los clientes son distintos.

Y apuntilla:

Para quienes todavía piensan que hemos sido sectarias con el PSOE, que se repasen la sentencia de los ERE, y si tienen tiempo le echen un vistazo al caso Cursos de Formación, Invercaria, Aznalcóllar, Fondos Jeremie, Fundación Guadalquivir, compra de votos, caso Marisma… Aunque el papel de subordinación y de pérdida de nuestra independencia para denunciar estos hechos sea quizás lo más llamativo de lo que supondría entrar a gobernar con el PSOE andaluz, no es ni lo único ni lo más importante para no hacerlo.

En realidad, el PSOE es, con el PP, la casta de poder capitalista, neoliberal y constitucionalista contra la que Podemos se alzó en 2014 en Vistalegre donde se apostó por el "asalto a los cielos", la independencia política del PSOE y de todo el régimen constitucional de 1978. Por eso, termina diciendo "no ha sido la dirección de Podemos Andalucía quien se ha movido de las razones y argumentos que nos dieron origen".

Aunque en ambientes próximos a la pareja Rodríguez-Kichi se ha insinuado la existencia de cierto cansancio vital en los gaditanos, lo cierto es que Teresa Rodríguez va a presentar de nuevo su candidatura ligada a este proyecto cada vez más andalucista y alejado de la pareja de Galapagar. En su horizonte, un grupo parlamentario propio para Adelante Andalucía en el Congreso de los Diputados.

El problema andaluz de Teresa Rodríguez es Izquierda Unida cuya dirección actual, afín a Alberto Garzón al contrario de lo que ocurría en la etapa anterior, puede no compartir algunos de sus planes para separarse de la dirección nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios