Menú

Andalucía

Moreno augura que más CCAA intentarán comprar vacunas por su cuenta "si no se soluciona el ritmo" actual

El presidente andaluz advierte que más CCAA podrán seguir el camino de Madrid y Valencia.

El presidente andaluz advierte que más CCAA podrán seguir el camino de Madrid y Valencia.
El presidente andaluz Juanma Moreno y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en una visita a un hospital. | Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comentado la posibilidad de que más comunidades autónomas sigan el ejemplo de la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana y se sumen a la compra de vacunas. El pasado martes desde la Junta pidieron al Gobierno más vacunas para llegar al 70% de la población inmunizada antes del verano y no a final de agosto como dijo Pedro Sánchez para salvar la temporada estival, clave en la economía andaluza.

El Gobierno andaluz, que ya cuenta con más de un 6% de los andaluces completamente vacunados pide que lleguen las dosis que corresponde por su población, como las de una dosis de Janssen.

"La compra centralizada es mejor"

Sin embargo, el presidente andaluz ha manifestado que cree que la compra de vacunas centralizadas por la Unión Europea es mejor, "por una cuestión de economía de escala", aunque ha señalado que "si no se soluciona el ritmo de vacunación de manera urgente por parte de las autoridades europeas y nacionales, probablemente se multipliquen las posibilidades de que muchas comunidades autónomas de manera unilateral negociemos algo que es fundamental, que es la salud de nuestros administrados".

A pregunta de los periodistas, Moreno ha recordado que "desde el principio" el Gobierno andaluza se ha comportado "con absoluta lealtad institucional", ya que piensa que "desde la UE es más fácil comprar vacunas para 300 millones de habitantes y hacerlo con la fortaleza que tiene la UE que hacerlo desde ámbitos más locales".

No obstante, ha señalado que "dado el ritmo exasperante que están llevando las vacunas de Europa, está haciendo que no solo algunas naciones estén de manera unilateral negociando la compra de vacunas, sino que algunas comunidades autónomas estén contactando para ver la posibilidad de incorporar nuevas vacunas", como Madrid o Valencia.

"Eso va a suponer que tengamos la posibilidad de intentar contactar con algunas de las empresas que, una vez aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, pudiera distribuirlo", ha añadido.

No obstante, Moreno ha insistido en que "el camino está trazado", que es el de la compra centralizada, por lo que ha pedido al Gobierno y la Unión Europea "que se muestre que Europa es una de las regiones más potentes del mundo en términos económicos y sociales y tengamos vacunas suficientes".

Temas

En España

    0
    comentarios