Colabora

El primer verano de la recuperación: las pernoctaciones hoteleras en Andalucía aumentan un 107,9% respecto a 2020

Andalucía alcanza supera las 5 millones de pernoctaciones hoteleras durante el mes de julio.

La playa de La Malagueta en Málaga capital. | Álex Zea / Europa Press

El buen ritmo de la vacunación en Andalucía unido a que la incidencia de la llamada quinta ola no ha sido tan fuerte como se esperaba ha significado para esta CCAA un soplo de aire fresco en medio de la pandemia. Pese a las restricciones que algunos países han tenido hacia España y que algunos miunicipios turísticos han estado sujetos a algún tipo de toque de queda, muchos turistas han elegido Andalucía como destino vacacional.

En este sentido, la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y consultada por Europa Press detalla cómo han aumentado las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Andalucía con respecto al mismo período de 2020. También se desglosa que la gran mayoría de los turistas son de origen español.

En Andalucía la estancia en hoteles aumentó un 107,9% en el pasado mes de julio y alcanzó la cifra de 5.172.405, frente a las 2.488.331 registradas un año antes, en un contexto marcado por el impacto de la pandemia del coronavirus sobre el sector turístico. Sin embargo estas cifras siguen lejos de las que había antes de la aparición del virus. En julio de 2019 las pernoctaciones hoteleras en Andalucía fueron un 23,28% superiores cuando se alcanzaron las 6.742.488.

Asimismo, la cifra de pernoctaciones hoteleras de julio es un 78,23% superior a la de junio de este año, cuando se contabilizaron un total de 2.901.952. La comunidad presenta un grado de ocupación por plaza durante julio del 53,7%.

Respecto al número de viajeros, estos suman 1.684.441 en julio, lo que supone un 83,16% más respecto al mismo mes del pasado año, de los cuales 1.321.604 residen es España y 362.836 proceden del extranjero.

De los 5,1 millones de pernoctaciones que se produjeron en julio de este año en Andalucía, las protagonizadas por residentes en España sumaron casi 3,9 millones, más del 76% del total, mientras que las de extranjeros superaron las 1,2.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario