El Día de Andalucía se ha celebrado en Madrid bien entrado el mes de marzo en una gala homenaje a las Comunidades Andaluzas en Madrid y en la que se han entregado los Premios al Talento Andaluz celebrada en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de la capital de España, al que han acudido las principales autoridades tanto de Andalucía como de la Comunidad de Madrid y ha estado presidido por el jefe del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
El acto, conducido por Lucía Crespo, ha contado también con la participación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que ha rendido homenaje al exconsejero andaluz fallecido, Javier Imbroda, y ha reconocido el "trabajo extraordinario" que hacen las Comunidades Andaluzas en Madrid. Sobre Andalucía ha dicho que es una región con un "talento desbordante" y ha añadido que "Madrid es maravilloso y de vez en cuando merece la pena escaparse y que esa escapada sea en Andalucía".
Entre los invitados estaban el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; el consejero de Presidencia, Antonio Sanz; Borja Sémper, la exministra Fátima Báñez, Eugenia Carballedo, Rafael Hernando, los exconsejeros andaluces Juan Bravo y Elías Bendodo; el torero Esaú Fernández y su mujer, la cantante María Toledo y el presidente del comité olímpico español, Alejandro Blanco. Han actuado el cantaor flamenco David Palomar, el bailaor Eduardo Guerrero y el artista José Mercé que ha interpretado el himno regional. Después de que los responsables de las numerosas Comunidades Andaluzas recogieran sus placas homenaje el presidente de la Federación de Comunidades Andaluzas en el Centro de España, Antonio Manuel Ramírez, ha agradecido el reconocimiento y ha señalado que "Andalucía es un referente en todos los estamentos de la sociedad, especialmente en el cultural" y que se está "construyendo una Andalucia cada vez más grande".
Premios Talento Andaluz
Además de las placas a las más de una veintena de comunidades andaluzas se han entregado los Premios Talento Andaluz a la directiva de Renault y presidenta de la Asociación Mujeres Avenir, María Luisa de Contes; a Federico Linares García de Cosío, presidente de EY España; a María Ángeles Benítez Sala, directora hasta hace unas semanas de la Representación de la Comisión Europea en España; a Gertrudis Perea, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al cantaor José Mercé.
María Luisa de Contes ha recordado que hace años que conoce a Juanma Moreno desde que estuvo en la secretaría de Estado de Igualdad y ha animado a las mujeres a que "no renuncien a sus objetivos". "Las mujeres podemos todos y el futuro es de las mujeres", ha dicho. Federico Linares ha dicho que este es "uno de los reconocimientos más ilusionantes que llegan más adentro" y ha recordado a su padre. "España ha cambiado mucho, ahora el andaluz ya no está solo. Podemos estar orgullosos de ser andaluces en Madrid y hablar en andaluz en Madrid, ha apuntado.
María Ángeles Benítez Sala ha agradecido a la educación pública y Gertrudis Perea ha dicho a las mujeres que "no tengan miedo a probar y arriesgarse". Por su parte el cantaor jerezano José Mercé ha dicho que siente "algo muy especial" hacia el presidente andaluz porque "es un tío que me ha caído muy bien siempre". Ha recordado que lleva viviendo en Madrid desde los 13 años y que su carrera la ha hecho en la capital de España. "Me siento muy madrileño, pero jamás voy a dejar de ser andaluz. Eso se lleva en el corazón. Es un día muy especial y sin lugar a dudas esto lo voy a recordar siempre".

