Menú

Andalucía

La Junta alerta de que el Gobierno de Sánchez podría usar el artículo 155 para controlar Doñana

Fernández-Pacheco ha contestado a un posible 155 de Sánchez contra la autonomía andaluza asegurando que "Doñana está protegida" por la Junta.

Fernández-Pacheco ha contestado a un posible 155 de Sánchez contra la autonomía andaluza asegurando que "Doñana está protegida" por la Junta.
La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. | Jorge Peteiro / Europa Press

La relación entre Moncloa y San Telmo está e uno de los momentos más tensos desde la llegada de Juanma Moreno a la presidencia de la Junta de Andalucía en enero de 2019. La situación del Parque Nacional de Doñana, afectado por la grave sequía que está sufriendo gran parte de España, ha enfrentado a ambos Gobiernos después de que la izquierda se ha opuesto a la Ley que está tramitando el Ejecutivo regional.

El primer trámite parlamentario ya lo ha superado esta norma con el apoyo de PP, con mayoría absoluta, y Vox y con el resto de partidos de izquierdas de la Cámara andaluza en contra. En estos días, el Gobierno nacional han acusado a Juanma Moreno y a la Junta de Andalucía de actuar como un "acosador", en palabras de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y han advertido que en cuanto se apruebe esta nueva Ley, que regula los terrenos de regadío en superficie en varios pueblos del Condado de Huelva cercanos al Parque Nacional, la llevarán al Tribunal Constitucional, contando con que la mayoría progresista tumbará la norma andaluza.

Sin embargo, los socialistas, encabezados por el líder del PSOE-A, Juan Espadas, tratan de ocultar que en 2022 se abstuvieron en el Parlamento andaluz en la toma en consideración de la Ley de Regadíos. Temen perder el control de la Diputación de Huelva, que gobiernan desde 1979, el próximo 28 de mayo en las elecciones municipales y autonómicas. En este cruce de amenazas y reproches entre ambas administraciones que ha ido escalando en tensión en los últimos días ha aparecido una nueva figura: el artículo 155 de la Constitución.

¿Un 155 ecológico?

El Gobierno podría tener preparado un "155 ecológico" con el que el ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera podría arrebatar el control de la gestión del Parque Nacional de Doñana a la Junta de Andalucía apoyándose en la Ley de Parques Nacionales según ha publicado El Confidencial Digital. El diario Público también ha señalado que con esta ley el Gobierno de Pedro Sánchez declarará "el estado de emergencia ambiental" y asumirá el control del entorno.

La Junta de Andalucía no ha tardado en contestar. En su perfil oficial de la red social Twitter el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno de Juanma Moreno, Ramón Fernández-Pacheco, ha compartido una captura de la información del ECD y ha dicho que "el Gobierno de España no tiene límites en su afán por atropellar a Andalucía. El mismo día que Sánchez pacta leyes con ERC y Bildu, prepara una ofensiva contra los andaluces por ejercer nuestro autogobierno. Doñana está protegida con el Gobierno de Juanma Moreno. Stop bulos".

Temas

En España

    0
    comentarios