Menú

Andalucía

Bad Bunny, 'andalûh', y metaverso: las ocurrencias de la izquierda andaluza en campaña

Las formaciones combinan los tradicionales mítines o carteles con acciones de propaganda en redes sociales.

Las formaciones combinan los tradicionales mítines o carteles con acciones de propaganda en redes sociales.
El programa electoral de Adelante Andalucía en Dos Hermanas. | Adelante Andalucía

En ocasiones, la política no es tan distinta del marketing. Durante las dos semanas de campaña electoral, los partidos buscan crear marca, darse a conocer, y fidelizar a sus votantes. Por eso, como en el marketing, las formaciones tienden a buscar nuevas vías para resaltar en un panorama político en el que, desde el fin del bipartidismo, surgen nuevos proyectos con los que compartir votos.

Si bien es cierto que aún los métodos preferidos por los partidos son las vías más tradicionales (carteles, mítines, debates), con la irrupción de las redes sociales, hay quien ha optado por innovar y buscar nuevas formas de hacer que su nombre resalte. Y lo cierto es que, en este ámbito, es la izquierda la que tiende a presentar campañas menos convencionales.

Es el caso de Adelante Andalucía, partido regionalista que tiene claro cuál es su papel en el juego político: son la nueva izquierda andalucista. Por eso, han optado por una estrategia acorde a esta marca, y han redactado su programa para el municipio sevillano de Dos Hermanas (Dôh Ermanâ) en andaluz.

En él, critican que "la globaliçaçión y lâ çuçeçibâ criçî êttán gorpeando groçeramente tanto a lâ claçê trabahadorâ como a lô çerbiçiô públicô", debido a "la incapaçidá de hêttión e inutilidá de lâ reçetâ neoliberalê de lô gobiênnô der Partío Populâh y der PÇOE". Es decir, que "la globalización y las sucesivas crisis están golpeando groseramente tanto a la clase trabajadora como a los servicios públicos", debido a "la incapacidad de gestión e inutilidad de las recetas neoliberales de los gobiernos del Partido Popular y del PSOE".

Ante esta situación, Adelante propone trece ejes (ehê) del programa, entre los que se encuentran "un gobiênno partiçipatibo y trâpparente"; "un muniçipio feminîtta y diberço", "çerbiçiô çoçialê y calidá de bida", o "Urbanîmmo. La bibienda como derexo". En castellano, "un gobierno participativo y transparente"; "un municipio feminista y diverso", "servicios sociales y calidad de vida", o "Urbanismo. La vivienda como derecho".

Canciones para ganar al público joven

La estrategia por la que no ha optado Adelante, pero sí otros partidos de izquierdas, es la de contar con una canción de campaña. En este sentido, no son pocos los partidos que han optado por crear sus propias canciones, o versionar grandes éxitos, para hacer que su mensaje cale.

Es el caso del PSOE, que a nivel nacional acompaña su programa con la canción Soy progresista. También progresista, y socialista, es el alcalde de El Viso del Alcor, en Sevilla, que ha versionado La Bicicleta de Shakira y Carlos Vives para conseguir su reelección. Gabriel Santos, en lugar de bicicleta, cuenta con su "Gabineta", una furgoneta en la que el equipo del candidato viaja por el pueblo para hacer campaña.

Mientras, Podemos Málaga ha optado por el artista urbano Bad Bunny para llamar al voto joven. En lugar de Tití me preguntó, la formación de izquierdas habla de política de vivienda en Nico me preguntó, en alusión a Nicolás Sguiglia, líder del partido en la capital.

El papel de las redes sociales

Hay candidatos, por otro lado, que confían en las nuevas tecnologías. Es el caso del alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, y candidato a la reelección de La Línea 100x100. Él es el primer político español en hacer campaña en el metaverso, el universo digital.

Por su parte, en Adelante Andalucía también han recurrido a las redes para compartir sus iniciativas, e incluso han utilizado el lenguaje digital para presentar su programa. Hace unas semanas, el partido copaba titulares por la peculiar iniciativa de su candidato a la alcaldía de Málaga, Luis Rodrigo. El alcaldable subió a sus redes sociales un tutorial para sellar con pegamento los candados de pisos turísticos.

Y es que, aunque el vídeo no forma parte de una estrategia de campaña (de hecho, cuando lo compartió, esta aún no había empezado), sí refleja la posición de la formación con respecto a la política de vivienda y los pisos turísticos.

Por otro lado, en la provincia de Sevilla, en Castilleja de la Cuesta, la formación ha decorado la única farola con la que cuentan en el pueblo para colgar el cartel de su candidata con macetas de flores y una bandera de Andalucía de crochet. La candidata de Adelante en el municipio, Teresa Pablo, afirma que la farola "se ha convertido casi en una atracción turística".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal