Menú

Andalucía

Moreno critica a Sánchez por "alimentar bulos" contra la fresa y le pide por carta que cese la "campaña de acoso"

El presidente de la Junta de Andalucía envía una misiva a Pedro Sánchez en la que detalla la "enorme preocupación" que ha creado en el sector.

El presidente de la Junta de Andalucía envía una misiva a Pedro Sánchez en la que detalla la "enorme preocupación" que ha creado en el sector.

La Junta de Andalucía ha vuelto a plantar cara al Gobierno de Pedro Sánchez tras la campaña contra el sector de los frutos rojos de Huelva alentada por el Ejecutivo central con episodios dantescos como la visita de diputados alemanes o el boicot a las fresas en Europa. Desde San Telmo en el Consejo de Gobierno se aprobó una declaración institucional defendiendo a los productores onubenses y criticando la "injustificada" falta de defensa por parte de Moncloa.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aprovechó su intervención en la Junta Directiva del PP andaluz ante el líder nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, para cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Moreno dijo: "por primera vez en mi vida política he visto un presidente del Gobierno, junto con miembros de su Gobierno, que, lejos de defender los intereses de España no solamente se ha puesto de canto sino que ha alimentado los bulos contra productos, en este caso de la provincia de Huelva".

El también líder del PP-A reiteró que ha visto por primera vez "a un presidente que lejos de defender los intereses de los agricultores y ganaderos, de los trabajadores de la provincia de Huelva y de toda Andalucía, en vez de ponerse a su lado para decirles: aquí está este Gobierno para defender vuestros intereses y para que no corra un sólo bulo más sobre la calidad, la cantidad y la absoluta transparencia de nuestra productividad agrícola. En vez de ponerse al lado de los agricultores y ganaderos se ha puesto enfrente de todos y cada uno de ellos".

En esa misma intervención pidió a Sánchez "que cese en ese boicot permanente a nuestros productos y que deje de criminalizar a nuestros agricultores y ganaderos y, especialmente, a la buena gente el campo que trabaja en Huelva reinventándose todos los días y siendo eficientes y escrupulosos en el consumo del agua". En este sentido el presidente andaluz dijo que "Andalucía es la región de Europa con más superficie protegida, 2.900.000 hectáreas de suelo protegido, no hay ninguna CCAA que no sepa tratar, mejorar y proteger nuestro entorno natural. Que no vengan a darnos lecciones y que no usen la política para tratar de manchar el buen nombre de Huelva y Andalucía, que no vengan con eso por aquí".

Juanma Moreno también advirtió que mientras él sea "presidente del Gobierno de Andalucía no vamos a dejar pasar ni una a todos estos ataques. Le pido a todos los andaluces, y especialmente al sector agrícola y ganadero que reflexionen, que necesitamos en cuanto antes un cambio de rumbo en España y tener un presidente como Alberto Núñez Feijóo que defienda siempre los intereses de España. Siempre los intereses de los agricultores de España, que defienda siempre los intereses de los ganaderos de España y Huelva es España y Andalucía es España".

Una carta a Pedro Sánchez

El presidente de la Junta de Andalucía también ha trasladado por carta una queja por lo sucedido con el sector de la fresa y la posición del Gobierno. Moreno ha denunciado el "posicionamiento absolutamente cómplice" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Asegura el líder del PP-A el papel de ambos en la "última campaña difamatoria" contra el sector de los frutos rojos onubense.

En la misiva, Juanma Moreno focaliza la importancia para España de este sector y recuerda al presidente del Gobierno que en Huelva se concentra el 98% del mismo generando 160.000 empleos y una representación del 11,35% del PIB de la provincia, unos 1.392 millones de euros. Moreno le ha recordado a Sánchez la "imagen de excelencia" lograda a lo largo de décadas por los agricultores onubenses con "enormes avances en la transformación de sus explotaciones en cultivos sostenibles con el consiguiente ahorro de agua".

Por esta razón, Moreno ha destacado la "enorme preocupación" que la posición del Gobierno ha "generado en Andalucía una considerable indignación y una sensación de indefensión frente a quienes, con intereses desconocidos, sólo persiguen el desprestigio de nuestra marca y la ruina de nuestros agricultores". También ha remarcado que "ningún objetivo político, ninguna campaña electoral puede justificar que el Gobierno de España, en boca de su presidente y su ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, dé amparo e incluso difusión a una sucesión de falsedades que ponen en peligro la rentabilidad y la continuidad de un sector tan trascendente en la economía andaluza como el de los frutos rojos y, con ello, el empleo y las condiciones de vida de miles de andaluces".

Pide Juanma Moreno al jefe del Ejecutivo de la nación y a sus ministros que "cesen en esta campaña de acoso a los agricultores de Huelva" y se ha ofrecido "a abrir un proceso de colaboración entre ambas administraciones en la búsqueda de soluciones que hagan compatible la viabilidad del sector de los frutos rojos de Huelva con la del Espacio Natural de Doñana, en cuya preservación estamos firmemente comprometidos". El líder del PP-A advierte de las consecuencias de "cualquier campaña que ponga en tela de juicio la calidad y la sostenibilidad de nuestra producción agrícola, muy especialmente cuando éstas se producen sin base argumental alguna y con la única intención de generar daños de difícil reparación a una actividad económica de la que dependen miles de familias".

"Los agricultores y el Gobierno andaluz han hecho frente desde hace décadas a estos ataques, casi siempre carentes de fundamento y sobrados de ignorancia, y, hasta ahora, había encontrado en el Gobierno de España, fuera éste del color político que fuera, un fiel aliado para poner freno a los bulos y devolver a nuestros productos el prestigio que legítimamente se habían ganado", ha apuntado el presidente andaluz. Moreno le ha recordado a Sánchez la "imagen de excelencia" lograda a lo largo de décadas por los agricultores onubenses con "enormes avances en la transformación de sus explotaciones en cultivos sostenibles con el consiguiente ahorro de agua".

Temas

En España

    0
    comentarios