
La reunión entre el líder del PP y vencedor de las elecciones generales del pasado 23 de julio, Alberto Núñez Feijóo, y el líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha concluido con una oferta del primero por la que se compromete a una legislatura corta de dos años en la que se hagan seis pactos de Estado entre los dos grandes partidos de España. Feijóo se ha comprometido con Sánchez en que hagan los pactos sobre: Regeneración Democrática, Estado de Bienestar, Saneamiento Económico, por las Familias, sobre el Agua y uno en materia Territorial. La oferta del líder popular al presidente en funciones ha sido rechaza por éste que por su parte había exigido que se desbloquee el CGPJ.
Al concluir la reunión que ha durado poco menos de una hora en el Congreso de los Diputados no han tardado en aparecer las primeras reacciones de los principales actores políticos por parte del PP, los dos barones con mayor mando en plaza en la actualidad: el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La líder madrileña ha criticado en la red social X (antes Twitter) al presidente del Gobierno en funciones recordando su "no es no" cuando lo que hace dar "sí es sí" a "todo lo que le han pedido y le van a pedir los independentistas".
Moreno destaca la propuesta "muy generosa"
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía ha aprovechado un acto en Córdoba, la inauguración después de décadas del Palacio de Congresos de la ciudad, para comentar la propuesta de Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez. Ha asegurado que es "propuesta muy generosa, con mucho sentido de Estado y realista" y ha apuntado que "la mayoría de los ciudadanos quieren que se hagan reformas que llevan pendientes décadas en el ámbito de Estado".
Para Moreno "lo que le ha propuesto Alberto Núñez Feijóo es algo razonable". El líder popular lo que quiere es que "hagamos esas reformas" y ha recordado que "como ha sucedido en Alemania o en otros países del entorno europeo" tienen que hacerlas "PSOE y PP". Ha indicado que será en un tiempo "limitado de ta sólo 24 meses" y que "en dos años se acometan esas reformas necesarias entre las dos grandes fuerzas políticas en beneficio del conjunto de los españoles y que transcurridos esos dos años se convoquen elecciones".
"Creo que es una propuesta como digo generosa, es valiente y al mismo tiempo, porque nunca se había hecho una propuesta de esta naturaleza creo que es oportuna dadas las necesidades que tiene nuestro país", ha remarcado Juanma Moreno. El líder del PP-A cree que "si el PSOE quiere volver a ser un partido de Estado, si el PSOE quiere pensar en grande y si quiere pensar en el interés general de los españoles creo que sería muy importante que reflexionara y se tomara en serio esta oferta que le ha hecho el señor Feijóo".


