Menú

Andalucía

Andalucía prepara el "mayor paquete de medidas de simplificación administrativa jamás conocido en España"

El consejero Antonio Sanz ha asegurado que está previsto que se apruebe antes de que acabe 2023.

El consejero Antonio Sanz ha asegurado que está previsto que se apruebe antes de que acabe 2023.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. | Eduardo Briones / Europa Press

La Junta de Andalucía de Juanma Moreno seguirá con su plan de reducción de esa "gymkana interminable" de la burocracia que definió el propio líder del PP-A y que a finales de 2021 vio la luz en una primera Ley con el apoyo de Cs y Vox y el rechazo de toda la izquierda andaluza. En un encuentro informativo organizado por Europa Press el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado que el Ejecutivo regional seguirá profundizando en este sentido.

Sanz ha dicho que el Gobierno de Juanma Moreno "se simboliza", entre otras cuestiones, por su "apuesta por la simplificación administrativa". El consejero espera que la presentación de estas medidas "sea muy pronto, dentro de muy pocas semanas" y ha puesto de fecha "antes de que finalice el año" para su aprobación. Sobre "el mayor paquete de medidas de simplificación administrativa jamás conocido en España" ha anunciado que será "una auténtica revolución en el funcionamiento y gestión de la Junta de Andalucía, dirigido a nuestra relación con los ciudadanos, sus derechos, los sectores, las empresas, e incluso dentro de la propia administración andaluza".

300 medidas para "una Junta más ágil"

El consejero andaluz ha anunciado que su Gobierno está trabajando en "un paquete de más de 300 iniciativas de reforma" en el que están involucradas "todas las consejerías" con Juanma Moreno a la cabeza. Piensa Antonio Sanz que "las políticas de simplificación administrativa sólo serán eficaces si se conciben y ejecutan simultáneamente en tres ámbitos", que son los de carácter "normativo, procedimental y organizativo".

Antonio Sanz ha indicado que "no se trata de cambiar normas, plantillas o procedimientos de forma aislada o improvisada", sino de "diseñar una estrategia global de cambio, de transformación del conjunto de la cultura organizativa del sector público andaluz, haciendo que los nuevos principios organizativos y de funcionamiento orienten de forma efectiva un nuevo rumbo del sector público, sus relaciones con la sociedad y la función de servicio a los intereses generales".

Con esta "revolución" el Gobierno de Moreno presentará "una nueva administración andaluza, una Junta más ágil y sencilla en gestión, en contratación, en organización, en tramitación y en coordinación con las delegaciones territoriales y los servicios centrales, entre ayuntamientos y la Junta". Ha recordado la "situación kafkiana" que encontró la nueva administración tras 37 años del PSOE en la Junta con la existencia de "más de 1.000 tramitadores". El objetivo es "homogeneizar tramitadores, procedimientos", así como presentar "un plan de mejora de la gestión de la Junta de Andalucía, el más ambicioso, valiente y realista jamás hecho en más de cuarenta años de autonomía".

Temas

En España

    0
    comentarios