Menú

Andalucía

Andalucía prepara un plan para ahorrar en los alquileres de sedes administrativas

El Ejecutivo andaluz rentabilizará inmuebles sin uso para reducir los 60 millones anuales que paga por alquileres de sedes.

El Ejecutivo andaluz rentabilizará inmuebles sin uso para reducir los 60 millones anuales que paga por alquileres de sedes.
Una de las sedes de la Consejería de Fomento. | Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha anunciado tras el último Consejo de Gobierno que la consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos que dirige Carolina España ha preparado un plan de ahorro en los alquileres de sedes administrativas. Este "plan de eficiencia y ahorro" busca reducir lo máximo que pueda los 57,7 millones de euros que anualmente la administración regional abona en concepto de alquiler.

Para conseguirlo, el Ejecutivo andaluz tratará de recuperar algunos inmuebles del patrimonio público que están sin uso o infrautilizados. Algunos de estos inmuebles según la Junta de Andalucía están abandonados o en estado "semirruinoso". La consejería de Carolina España ha detectado "tres graves problemas que afectan a las sedes administrativas" en las que trabajan casi 30.000 empleados.

La Junta de Andalucía ha calificado como "principal problema" el desembolso anual de casi 60 millones de euros en alquileres en sedes en las que trabaja aproximadamente la mitad de los trabajadores públicos de la administración regional en labores administrativas. El segundo de los problemas es "la dispersión" de la distintas sedes porque "resta eficiencia al servicio" y el tercero es "la falta de adecuación" de estos inmuebles para ser sedes administrativas y para la labor que realizan.

"Gestión irresponsable" del PSOE

La consejera Carolina España ha explicado en la rueda de prensa que "cuando llegó Juanma Moreno a la presidencia de la Junta de Andalucía no existía ningún inventario fiable y actualizad de forma integral de los inmuebles que había en la Junta de Andalucía. Muchos de los inmuebles estaban vacíos, abandonados, sin uso alguno y, lo que es peor, con un coste de mantenimiento bastante elevado".

"Desde 2019 el patrimonio se está inventariando correctamente", ha contado la consejera que ha asegurado que "se está poniendo en valor desde la Dirección General de Patrimonio" y "desde entonces se han realizado diversas subastas, ventas y enajenaciones de diferentes inmuebles que estaban infrautilizados". "Como consecuencia de ello se han ingresado 121 millones de euros y se han dejado de gastar casi 1 millón al año en mantenimiento. Hay dos subastas previstas para seguir en esta línea", ha apuntado.

En este sentido, Carolina España ha indicado que gran parte de estos inmuebles se han heredado "de Gobiernos anteriores fruto de una pésima gestión" y que "es algo incongruente" tener inmuebles alquilados en los que hay "algo más de 13.000" empleados y cuestan cerca de 60 millones anuales. "Es un desembolso importante para la Junta de Andalucía y como queremos ahorrar hasta el último céntimo en estas partidas hemos presentado este plan", ha señalado.

"Esperamos que después del verano se pueda presentar esta gestión integral del patrimonio", ha dicho la consejera, que quiere "poner en valor edificios o inmuebles que nos pagaron por la denominada Deuda Histórica y que hasta ahora mismo sólo han estado generando costes". Este plan "incluirá con toda seguridad rehabilitar edificios abandonados, vender los que no sean aptos para usos administrativos o construir, si hiciera falta, algún edificio así como reordenar sedes administrativas". Carolina España ha dicho que también buscan "mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, la prestación de los servicios, mejorar las ciudades y hacer una transición ecológica para tener edificios más eficientes".

Además, ha recordado que "estamos pagando estos excesivos alquileres porque en el año 2014 el anterior gobierno socialista vendió 70 inmuebles propiedad de la Junta de Andalucía, ingresó 300 millones de euros y estamos pagando alquileres desde el año 2014 hasta el año 2034 a razón de algo más de 35 millones al año. En 2034 gracias a la gestión irresponsable del anterior gobierno socialista habremos pagado algo más de 700 millones en alquileres y nos hemos quedado sin los 70 inmuebles que eran propiedad de la Junta".

Temas

En España

    0
    comentarios