
La Junta de Andalucía va a impulsar las industrias del agua; de la energía, frío y la climatización; del plástico; la automoción; la digitalización y la farmacéutica. En estos seis sectores hay actualmente más de 19.000 empresas y emplean en la región a más de 116.000 personas. El Gobierno de Juanma Moreno los ha elevado a la categoría de estratégicos y los va a impulsar con el plan CRECE Industria de la Consejería de Industria, Energía y Minas que dirige Jorge Paradela.
El impulso del Ejecutivo regional será con unas 200 medidas con un coste a las arcas públicas de 70 millones de euros para "favorecer ecosistemas industriales en torno a estos sectores de actividad en Andalucía". Estiman desde la Consejería de Peraleda que se podrían atraer unos 300 millones euros en inversiones privadas para los seis sectores estratégicos antes mencionados. El plan CRECE Industria "persigue el desarrollo de las principales cadenas de valor de bienes y servicios industriales andaluzas para aterrizar medidas de fomento e impulso en los diferentes sectores industriales, fijando valor a los territorios". Con este plan Andalucía podrá ser considerada "una región diferencial para la industria" con "un marco institucional y social comprometido con el sector industrial", aseguran desde la Junta.
El Gobierno regional ha recabado el apoyo de 42 entidades entre las que se encuentran las distintas asociaciones patronales además de sectores profesionales, centros de investigación y universidades. Estas entidades han participado de la mano de la Consejería en el diseño de las medidas que hay que llevar a cabo por parte de la Junta. Además, los dos sindicatos mayoritarios UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han acordado estos planes.
Los seis sectores estratégicos
La Junta de Andalucía ha desglosado el impacto que tiene cada uno de los seis sectores considerados estratégicos en la economía regional. Sobre el de la energía, frío y climatización emplea a casi 70.000 trabajadores en 8.822 empresas que algunas de ellas son líderes en sus respectivos ámbitos. HORECA, el sector de la hostelería tiene una cuota del mercado nacional del 75% en el llamado "frío comercial". La región también encabeza la fabricación de equipos de energía solar térmica con una cuota que llega al 40% y un 70% de las empresas del sector de la energía están centradas en el montaje y mantenimiento de estos equipos. Este ámbito será impulsado con 32 iniciativas con un presupuesto de 20 millones. El retorno de la inversión de carácter privada está estimado unos 77 millones.
En cuanto al de la industria del plástico la inversión para sacar adelante las 33 es de cinco millones de euros y la inversión privada prevista es de 27 millones de euros. Por sumarte, el de la industria farmacéutica el coste es de 10 millones en 36 iniciativas para atraer 44 millones. La del agua, un bien muy preciado en la región y que el Ejecutivo de Moreno intenta evitar que se despilfarre, va a recibir cinco millones para sacar adelante las 30 iniciativas con las que quieren "mejorar el uso del agua en la industria" buscando el llamado "vertido cero". Con estas medidas prevén un retorno de 27 millones de euros.
La industria de la digitalización contará con 20 millones euros para las 34 iniciativas que se estima que atraerán unos 77 millones de euros reforzará el papel del sector de la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad y otro tipo de soluciones digitales dentro del ámbito de la alta tecnología. Por su parte, el de la automoción contará con 33 iniciativas con un coste de 10 millones de euros para movilizar 44 millones.
