Menú

Andalucía

Encuentran los cuerpos sin vida de los dos militares desaparecidos en unas maniobras en un embalse de Córdoba

Estaban realizando unos ejercicios de flotabilidad con mochila y equipo. Dos de sus compañeros han sido atendidos con síntomas de hipotermia.

Estaban realizando unos ejercicios de flotabilidad con mochila y equipo. Dos de sus compañeros han sido atendidos con síntomas de hipotermia.
Militares españoles durante unas maniobras | Ángel Manrique / Ejército de Tierra

Día trágico en el Ejército de Tierra. Dos militares del Regimiento de Infantería "La Reina" nº2 han fallecido este jueves mientras participaban en un ejercicio de flotabilidad que se estaba desarrollando a primera hora de la mañana en un pequeño embalse que se encuentra en el interior de la base de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X en Cerro Muriano, a las afueras de la ciudad de Córdoba.

El primero de los fallecidos es el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, natural de la provincia de Córdoba, que había participado en misiones en Letonia y Líbano y se encontraba en posesión de dos cruces al mérito militar con distintivo blanco. El otro fallecido es el soldado Carlos León Rico, nacido en la provincia de Sevilla, y que había ingresado como soldado en el Ejército de Tierra el pasado mes de mayo.

Las alarmas habían saltado poco antes de las 10.00 horas, cuando sus compañeros dejaron de verles sobre el agua. Mientras el grupo de militares comenzó a buscarles de inmediato, se dio avisó a la Guardia Civil, la Policía Local, los Bomberos de Córdoba y al personal de emergencias sanitarias que trabaja en el 061 de Andalucía, activando rápidamente el dispositivo de búsqueda de ambos.

Hasta la zona se han desplazado equipos específicos para esta búsqueda, como un grupo de los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil, que ha llegado junto a una lancha de siete metros de eslora procedentes de Sevilla, así como un equipo de Bomberos especializados en rescate acuático, que han llegado con una lancha neumática y dos barcas hinchables.

Poco antes de las 14.00 horas, han conseguido localizar el cuerpo del primero de ellos, que se encontraba sumergido en el embalse de Gaudanuño. Poco antes de las 17.00 horas, los expertos del GEAS de la Guardia Civil han localizado el segundo de los cuerpos, que pertenece a un cabo natural de la propia provincia de Córdoba.

Fuentes militares han explicado que los militares estaban realizando varios ejercicios, entre los que se incluía uno de flotabilidad con las mochilas y su equipo reglamentario, un tipo de ejercicio que es habitual tanto para el adiestramiento como los procesos de formación que se realizan tras el ingreso a las Fuerzas Armadas. Fue en ese punto donde, poco antes de las 10.00 horas, se perdió de vista a los militares desaparecidos.

Las mismas fuentes han indicado que otros dos compañeros de los desaparecidos, que forman parte también del Regimiento de Infantería "La Reina" nº2 han tenido que ser atendidos en el botiquín de la base con síntomas de hipotermia. Ello se debe a que, cuando se han iniciado las pruebas de flotabilidad, la temperatura ambiental rondaba los 4 grados centígrados y la temperatura del agua era muy gélida.

Temas

En España

    0
    comentarios