
Andalucía sigue la senda del récord de exportaciones del año 2022 y en 2023 podría superarlo después de conocerse los datos acumulados hasta noviembre. A la espera de conocer los datos de diciembre, en los primeros once meses del año la región ha logrado su segundo mejor récord histórico con 35.239 millones de euros en bienes exportados. En el mes de noviembre las exportaciones andaluzas experimentaron un crecimiento del 3,9% sobre el mismo periodo de 2022, casi 3.500 millones de euros.
Los datos, publicados por la Agencia Trade, destacan que la región retoma la senda del crecimiento tras nueve meses consecutivos de bajada interanual y que la subida de Andalucía es la mayor entre las cinco CCAA que más exportan. En el conjunto de España la bajada de las exportaciones en noviembre su puso un descenso del 6,7% con 34.878 millones de euros. La agencia pública indica que las exportaciones durante 2023 han estado muy afectadas por el conflicto en Ucrania y el comienzo de la guerra de Israel contra los terroristas de Hamás, unidos a la caída hasta noviembre de productos energéticos y de las materia primas industriales. En el ámbito agroalimentario también se han notado los efectos de la sequía que está haciendo estragos en el campo andaluz. En la región en este periodo hasta noviembre de 2023 han bajado las importaciones un 12,7% situándose en los 37.775 millones de euros.
La industria aeronáutica y Alemania
Uno de los sectores más pujantes de la economía regional es el de la industria aeronáutica que ha sido la que más ha exportado durante el mes de noviembre de 2023 con 510 millones de euros y un crecimiento del 165,9% respecto a noviembre de 2022. Otros sectores económicos han contribuido también al aumento de las exportaciones como el de la venta de aparatos y material eléctrico, el de la fundición o los agroalimentarios con un producto que destaca por encima del resto: el aceite de oliva. El llamado oro líquido, cuyo precio ha aumentado para los consumidores a lo largo de 2023, ha alcanzado la cifra récord de 300 millones de euros subiendo un 24,4% respecto a noviembre de 2022.
En cuanto al destino principal de las exportaciones la Agencia Trade destaca que en noviembre de 2023 ha sido Alemania el mercado donde más se ha crecido, seguida de Francia. Los primeros, con una cuota del 17% del total, han importado bienes por un valor de 593 millones de euros aunque el crecimiento ha sido del 29,9%. Los franceses con un crecimiento superior (59,9%) han copado el 12% de las exportaciones andaluzas con un saldo de 445 millones de euros. Además de Alemania y Francia, la región también ha exportado a otros mercados europeos como Portugal, con 316 millones de euros y un aumento del 12,4% y Reino Unido con un aumento similar.

