
Una vez finalizado la exitosa edición de Fitur de 2024, en el que el espacio de Andalucía ha sido premiado como el mejor expositor de una Comunidad Autónoma y por el que han pasado 135.000 visitas en las jornadas profesionales, un 36% más que en 2023, toca hacer balance de las propuestas que desde la Junta de Andalucía se han hecho para conseguir aumentar los buenos datos de visitantes del año pasado. La región recibió casi 34 millones de viajeros en 2023, pulverizando todos los récord previos y las autoridades andaluzas se han propuesto que en 2024 se superen los 35 millones.
Para ello, hay diferentes estrategias que quieren poner en marcha durante los próximos meses desde la Junta de Andalucía. Una es crear una estrategia integral para "desestacionalizar" el turismo y que el pico de visitantes no se concentre únicamente en los meses de verano o en torno a grandes eventos como la Semana Santa. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, dijo que hay que "sumar la fuerza de todos los destinos bajo la marca Andalucía".
La otra gran estrategia de la administración regional es aumentar la plazas de viajeros por avión para consolidar las rutas con Europa y abrir nuevas conexiones con otros mercados, principalmente en Estados Unidos e Iberoamérica. Potenciar las conexiones aéreas choca frontalmente con los planes del Gobierno de Pedro Sánchez, especialmente de algunos miembros de Sumar, de limitar los vuelos.
El consejero Arturo Bernal presentó en Fitur el Plan de Conectividad andaluz 2023-2025. Con esta estrategia se busca que aumente un 8% el número de asientos en vuelos hacia Andalucía para "reconectar a Andalucía con el mundo, a través de la consolidación de nuestros mercados cercanos y la apertura a emisores emergentes más lejanos con potencial". Estos mercados son Oriente Medio, Asia y América.
35 destinos mundiales no europeos
La región "tiene muchas opciones para seguir captando vuelos e incluso convertirse en base permanente de importantes aerolíneas, por lo que esta estrategia quiere acompañar la transformación que está viviendo Andalucía con una conectividad que facilite el acceso a Andalucía desde los principales puntos de influencia a nivel mundial", explicó Arturo Bernal.
Desde la Junta se han identificado 35 destinos mundiales no europeos que tienen potencial de captación de vuelos directos o con escalas de menos de tres horas. Hay rutas como Nueva York, Montreal, Marruecos, Tel-Aviv, Riad y Kuwait que se tratarán de ampliar sus ofertas de plazas y que operen desde más aeropuertos. Luego, hay otros nuevos destinos que encabezan el interés como Buenos Aires, Ciudad de México, Miami, Dubai y Shanghái. La estrategia también tiene a Sao Paula, Santiago de Chile, Bogotá, Lima, Boston, Los Ángeles, Chicago, Toronto, Hong Kong, Seúl, Tokio y Pekín en el punto de mira para abrir otras rutas.
En cuanto a los mercados europeos, el Plan de Conectividad andaluz 2023-2025 busca que se incrementen los vuelos con los principales aeropuertos de Europa (Ámsterdam, Frankfurt, Londres, París y Estambul) y avanzar en crear nuevas rutas con los países del este y del norte de Europa. Arturo Bernal cree que los seis aeropuertos de la región (Málaga, Sevilla, Jerez de la Frontera, Granada-Jaén, Almería y Córdoba) "tienen amplio margen de crecimiento" y se busca que haya también conexiones directas con los principales aeropuertos del resto de España.


