
El establecimiento de Málaga como un referente mundial en la industria tecnológica ha dado un nuevo paso ya que la capital de la Costa del Sol albergará la segunda sede mundial del IMEC, el Centro Interuniversitario de Microelectrónica fundado en la ciudad universitaria belga de Lovaina. El IMEC es un referente mundial en la I + D de semiconductores y el prestigio de contar con las grandes empresas del sector.
La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno central han sido claves a la hora de la elección de la ciudad para la implantación de este centro tras un acuerdo entre administraciones. Desde el Ejecutivo autonómico, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, destacó la colaboración entre las administraciones por el "trabajo discreto que se lleva desarrollando desde hace meses". Gracias al mismo "Málaga y toda Andalucía están de enhorabuena con esta gran noticia", añadió.
El lugar donde se instalará la sede del IMEC será el Málaga TechPark, el Parque Tecnológico de Andalucía sito en la capital costasoleña. IMEC se ubicará en la zona SUP-CA.10. Este de la ampliación del Málaga TehcPark. Se contemplan una construcción de 32.000 m2 edificables sobre una parcela de 46.000 m2. Además se prevé la creación de 450 empleos de muy alta calificación.
"Impacto significativo"
La consejera Carolina España aseguró que la llegada del IMEC a Andalucía "no sólo impulsará el desarrollo de toda la cadena de valor de la industria de los semiconductores en España y Andalucía, sino que generará un efecto tractor y multiplicador del ecosistema de microelectrónica en España, en nuestra Comunidad Autónoma y en nuestra ciudad".
Cree la titular de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía que "la llegada del IMEC a España y a Málaga tendrá un impacto altamente significativo en el ecosistema de innovación de nuestro país y nuestra Comunidad Autónoma". Para España, la presencia del IMEC en la capital de la Costa del Sol "facilitará la transferencia de conocimientos y tecnología de vanguardia en el campo de los semiconductores y fomentará la colaboración con empresas y startups locales". Además, el IMEC Málaga impulsará "la innovación y el emprendimiento de nuestro país" y "la formación y la investigación en el campo de los semiconductores".
